Como dice mi papá, si vas a soñar, sueña a colores porque es gratis. Yo sueño que todos tengamos una vida plena en Panamá, no solo alejados de enfermedad, sino que celebren cumpleaños, sonrían en graduaciones de sus hijos, celebren los goles de las selecciones deportivas y sean productivos para el país. Lastimosamente, lograr eso no es gratis ni es fácil.
Hoy vemos problemas desde conceptos básicos para el sistema de salud. Prevención y curación de enfermedades son conceptos distintos, pero parte de un camino largo que llamamos vida. Imaginen que van a la playa y durante el viaje se detienen por chicheme en La Chorrera, por empanadas en Capira y por ciruelas traqueadoras en Chame. Todas estas paradas no detuvieron el viaje, pero son clave para disfrutarlo. Así mismo es la prevención: es evitar que te enfermes y disfrutes tu viaje al máximo.
Todos hemos oído que la prevención de enfermedades es más barata. En un escenario ideal, la población sería educada desde muy temprano para mantenerse sana. Sin embargo, la realidad nos dice que muchas personas tienen enfermedades sin saberlo. Esto es más evidente cuando oímos cosas como “a Juan le dio un infarto al corazón, tan joven y tan sano. No tenía nada”. Es momento de cambiar eso.
Panamá es un país en el cual el sistema de salud tiene muchas oportunidades de mejora, desde el acceso a servicios de salud básicos en áreas remotas hasta innovar en tecnologías inteligentes; el uso de protocolos estandarizados hasta el de medicina personalizada que brinde el medicamento correcto, al paciente correcto, en el momento correcto. Todo esto es posible en un sistema de salud con prioridades claras, con abundante investigación en salud, ejecutada por científicos locales y enfocado en el elemento principal: mantener sanas a las personas.
Tomemos el control del viaje de la vida; hagamos las paradas necesarias para disfrutarlo al máximo y cuidar nuestra salud. Solo así tendremos una vida plena y así vivir un sueño a colores.
El autor es médico epidemiólogo, investigador en salud e integrante de Ciencia en Panamá

