Aniversario

De la reversión del Canal y la soberanía

Un 31 de diciembre de 1999 se cumplió con lo dispuesto en el Tratado Torrijos- Carter referente a la entrega del canal a manos panameñas, reversión de la zona canalera y la retirada del ejército norteamericano del territorio nacional, alcanzando por fin parte de una victoria como “república”, luego de la independencia de Panamá de Colombia, que muchos llaman separación renace una nueva alianza con los Estados Unidos que argumentando la salvaguarda, protección y cuidado del Canal de Panamá, ocuparon tierras cercanas a este en el atlántico y el pacífico para situar bases militares que incluían hospitales, escuelas, viviendas, parques, puertos, etc. A estas áreas los panameños no teníamos acceso era territorio soberano norteamericano en el corazón de nuestro Panamá.

A raíz de esta situación, surgió un sentimiento de soberanía sobre la zona que como buenos herederos de Rufina Alfaro y de Manuel Amador produjo luchas por su recuperación: la operación soberanía en 1958 y la gesta del 9 de enero de 1964.

A pesar que a nivel mundial el colonialismo, las dictaduras y las presiones político, económicas y sociales, eran comunes, la lucha por recuperar nuestro territorio culminó de forma estratégica a través de las relaciones internacionales y la diplomacia por parte de Omar Torrijos y su equipo, con la firma del Tratado Torrijos-Carter en 1977. De esta forma, el 31 de diciembre de 1999 fuimos soberanos no solo con la administración del Canal, sino también con del dominio total de nuestro territorio.

Hoy, 31 de diciembre además de lacelebración por la víspera de un nuevo año, debemos reconocer, celebrar y conmemorar nuestra soberanía.

Panamá ha demostrado ser un ejemplo internacional en la buena administración del Canal, de esta forma celebramos la vida de Ascanio Villalaz y demás héroes y mártires de una patria en la que la esperanza no muere.

Aunque queda mucho por hacer en las áreas que fueron revertidas al control panameño, ahora con orgullo podemos decir que Panamá es independiente y soberana en en todo su territorio incluyendo la antigua zona del canal.

El autor es ingeniero náutico y docente