Se conmemora hoy, el Día Nacional de los Abogados y Abogadas, fecha instaurada en recordación de Justo Arosemena, una de las más preclaras figuras panameñas del Siglo XIX, nacido un 9 de agosto de 1817, quien fue creador del Estado Federal de Panamá en el año de 1855, siendo su primer presidente.
Justo Arosemena no sólo dejó un gran legado de obras jurídicas, filosóficas y políticas, sino que en él concurrieron las calidades de abogado, letrado, jurisconsulto y jurista, además las de filósofo, periodista, economista, político y estadista, dejando una gran huella, que se manifiesta en el hombre que cultivó casi todas las ciencias del saber humano, cuyos vastos y profundos conocimientos no dudó en poner al servicio de su patria, en uno de los períodos más importantes del devenir histórico de nuestra nación. Su vida y obras deben ser guía y ejemplo, tanto para los abogados/as de la generación presente, como para los de las futuras generaciones, a quienes les compete seguir honrando una de las más bellas y dignas profesiones, como lo es la abogacía.
Conmemorar esta fecha significa también conmemorar el derecho y la justicia, haciendo homenaje a la búsqueda de la verdad. La vocación jurídica exige ejercer la profesión con un profundo amor, con alto nivel de profesionalismo, respaldada por un alto sentido ético y por principios morales sólidos e incorruptibles.
Ejercer la abogacía implica una gran responsabilidad de lo que significa su ejercicio dentro de la sociedad y de las consecuencias que trae consigo cuando no se ejerce correctamente. La abogacía está basada entonces en principios fundamentales como la libertad, la independencia, la integridad, el secreto profesional, la ética y la justicia, entre otros. Es una profesión que debemos amar y sentirla con orgullo. Ya lo expresa bien uno de los mandamientos del abogado uruguayo Eduardo J. Couture: “Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado”.
La autora es abogada y escritora
