El 14 de noviembre fue establecido como Día Mundial de la Diabetes por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el aumento en la incidencia de esa enfermedad alrededor del mundo. La fecha conmemora el aniversario del nacimiento de sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best, en 1921.
El evento ha aumentado en popularidad cada año. Hoy, reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y los medios de comunicación.
La campaña está representada por el logotipo del círculo azul, adoptado en 2007 tras la aprobación de la resolución de la ONU sobre la diabetes. El círculo azul es el símbolo mundial de la concienciación sobre la diabetes. Representa la unidad de la comunidad diabética mundial en respuesta a la epidemia de diabetes.
Este año tiene dos mensajes principales, ambos centrados en la labor y papel de enfermería en la educación, prevención, manejo y tratamiento de la diabetes. Donde a nivel mundial hay un déficit de este profesional de la salud.
Una de cada 10 personas en el mundo vive con diabetes; una de cada 2 está con diabetes sin diagnosticar y cada 8 segundos, una persona muere de diabetes. En Panamá, 9 de cada 100 habitantes padecen la enfermedad y 5 de cada 100 habitantes mueren por esta, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su publicación de perfiles de la diabetes para el 2016.
Una alimentación adecuada, balanceada y saludable es parte de los pilares de prevención y tratamiento de la población. Lastimosamente, es alta en grasas saturadas, fritos, azúcares y carbohidratos, y muy pobre en fibra, que se obtiene en los vegetales y frutas. Educar nutricionalmente a la población debe ser política estatal de salud.
La autora es nutricionista-dietista, educadora en diabetes y miembro del movimiento Ciencia en Panamá