Informa el maestro Rubén Ho Guerra, analista en simbología patria, que el Acta de Independencia de Panamá de España de 1821 no se encuentra en la República de Panamá, sino que está en los Archivos Nacionales de la República de Colombia.
En base a la Ley 45 del 6 de noviembre de 1961, Gaceta Oficial número 14506 del 8 de noviembre de 1961, en su artículo 2, se reconoce que al profesor Ernesto J. Nicolau se le dio una copia fotostática del acta original del 10 de noviembre de 1821, que fue lo que se trajo a Panamá.
Así lo confirmaron en 1961 el profesor Ernesto Castillero Reyes y el licenciado Juan Antonio Susto como presidente y secretario, respectivamente, de la Academia Panameña de la Historia de ese entonces, la cual no está funcionando actualmente.
También se reconoce la fecha del 10 de noviembre de 1821 como la verdadera del Grito de Independencia, ya que se celebraba el 13 de noviembre, y se reconoce a los próceres que actuaron en el Grito de La Villa de Los Santos. En 1890, viajó a Colombia el licenciado Luis Ramos Alfaro, padre del doctor Ricardo J. Alfaro, y hace una copia litográfica del acta original del 28 de noviembre de 1821 y la regala en 1891 al concejo capitalino del distrito de Panamá.
En los museos de Panamá lo que hay son copias, no los originales, que están en Colombia.
Lo que sugiero finalmente es que se traigan esas actas originales de 1821 a Panamá, que nuestro Gobierno se las solicite a los hermanos del gobierno de Colombia, como una prueba de amistad en este Bicentenario de la República de Panamá.
El autor es ciudadano


