Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


El constitucionalista debe ser faro que irradie conocimientos, honorabilidad y credibilidad

Sigo convencido que nuestros maestros formadores de juventudes estudiosas en derecho constitucional, los doctores Mario Galindo y Carlos Bolívar Pedreschi, son ciudadanos honorables y prestigiosos. También convencido que el Ejecutivo anda a la caza del prestigio de estos dos ciudadanos para justificar evitar la constituyente paralela. La corrupción es el monstruo Leviatán y tiende a ser más fuerte que la voluntad de los hombres. La única forma de evitarlo en democracia, es anticiparse y legislar a tiempo. En consecuencia, la prudencia siempre sensata sugiere a nuestros dos brillantes juristas hacer una pausa inteligente para la reflexión profunda, ante el peligro posible de mojarse las vastas de sus pantalones, pues ciertas tesis y pronunciamientos indemostrables de uno de ellos ante los medios dan asomo de esto. En ese andar sorprenden las frecuentes declaraciones armadas y organizadas con apariencia de verdades inapelables o palabra final, que calan así más por la fuerza de sus prestigios profesionales e imágenes personales de los proponentes, que por sus contenidos ligeros y caprichosos. Donde presagian escenarios de apocalipsis político, desorden público, siembra de dudas e inseguridades, injustificados temores de fantasmas de azúcar al acecho ocultos detrás del artículo 314 de la Constitución, el que reglamenta la constituyente paralela.

En una extraña coincidencia con el gobierno nacional que se reitera en negarle al soberano, ya por tres décadas, el anhelo y de sobra justificado de un nuevo y progresista Contrato Social. Pareciera que pretenden nuestros constitucionalistas con sus declaraciones, ir despejando una trocha por donde avance detrás de ellos el gobierno con algunas reformas insípidas o intranscendentales mediante dos asambleas, o el método del comodín burlesco para que nada cambie o perpetuar el status quo donde campea la corrupción e inmoralidad política. Precisando antecedentes, los doctores Galindo y Pedreschi integraron la comisión revisora, eran 15 ellos, que redactaron las reformas constitucionales de 1983, casi una nueva Constitución, que fue aprobada ampliamente en un referéndum popular democrático, según testimonio escrito que nos legara el doctor César Quintero, las que culminaron el 24 de abril de 1983, hace 38 años.

Me refiero con el respeto y admiración que aún les profeso a los doctores Mario Galindo y Carlos Bolívar Pedreschi, ya que ambos estuvieron entre los proponentes y sustentaron con tesis brillantes e innovadoras este novedoso artículo 314, el que reglamenta la constituyente paralela, el que se consideró entonces como un significativo avance en nuestra Constitución vigente.

Ante esta inexplicable contradicción o teorías del derecho constitucional tan opuestas de estos dos destacados panameños, ¿cómo nos explicaríamos hoy las advertencias de peligros y las alarmas, es decir, la negación de su propia creación o alumbramiento jurídico y creación brillante del ayer? No caben dudas: los apreciados juristas Galindo y Pedreschi deben una explicación a la ciudadanía sobre por qué lo que ayer era ideal y conveniente para el país, hoy ya no lo es.

Mientras, he llegado a la conclusión que, por tratarse de dos personas tan inteligentes y de razonamientos mesurados y calculados sus alcances e impactos en la sociedad, me resulta imposible creer que Pedreschi y Galindo no han realizado o advertido en su justa medida y efectos, sobre el daño que está causando al país y el pueblo sus planteamientos sobre el comodín de realizar reformas mediante dos asambleas, toda vez que los mismos estimulan el status quo que nos tiene secuestrados e inmersos en un ambiente de corrupción política creciente. Dicho en otras palabras y no hay otra forma de decirlo, para romper las cadenas del secuestro a que nos tienen sometidos ya por tres décadas la clase política gobernante, es imprescindible la constituyente paralela o aplicar el artículo 314.

En consecuencia, vale preguntar a estos dos notables hombres de leyes y justicia de qué lado están: de los secuestradores o gobiernos sucesivos, o de la liberación de los secuestrados y el soberano. Además, se impone la pregunta obligante: ¿por qué ustedes jamás han mencionado ante los medios abiertamente y de cara al sol, la necesidad de permitirle al pueblo soberano que exprese sus deseos constitucionales en un plebiscito democrático vinculante?

El autor es exministro y excomandante de la Guardia Nacional



COMENTARIOS


Última Hora

  • 23:22 Carlo Ancelotti pone en duda su continuidad en el Real Madrid Leer más
  • 22:57 CSS informa que ya hizo efectivo el primer pago del bono de $50 a los jubilados  Leer más
  • 22:41 Kevin Marino Cabrera es confirmado como embajador de Estados Unidos en Panamá Leer más
  • 22:26 Wall Street cierra con leves bajadas tras resultados de banca y alivio de aranceles Leer más
  • 22:06 Bukele planea duplicar el tamaño de la megacárcel que alberga a inmigrantes, según WSJ Leer más
  • 21:38 Policía Nacional deberá pagar $35 mil en indemnización a ciudadano  Leer más
  • 21:33 Semana Santa: los precios de los combustibles bajarán 4 centavos a partir de este viernes Leer más
  • 21:28 Real Madrid es eliminado por el Arsenal en el Bernabéu Leer más
  • 21:15 El Inter de Lautaro elimina al Bayern y se cita con el Barça en semis Leer más
  • 21:14 Unión de Ciegos exige pago de subsidios: Alcaldía de Panamá atrasada con los aportes Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estos son los lugares donde se hará el pago del PASE-U este 15 y 16 de abril. Leer más
  • Jubilados recibirán el bono sin importar monto de su pensión. Leer más
  • ¿Cuánto gana el nuevo director de Senafront?. Leer más
  • ¿Qué es la leptospirosis? Casos confirmados en estudiantes del IPTC en Capira. Leer más
  • Pago del PASE-U: Ifarhu entregará cheques este lunes 14 de abril en varias provincias. Leer más
  • Turistas en enero: Panamá crece 12%, Costa Rica retrocede y República Dominicana arrasa. Leer más
  • Luego de la remoción de estructuras, así promete la alcaldesa de Arraiján que quedará plaza Veracruz. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más