“Las aves conectan nuestro mundo”. Este es el lema de la Convención de Especies Migratorias, de la cual Panamá es signataria, y ha sido escogido para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias, mañana, 9 de mayo. Ese día resaltaremos la importancia de trabajar con autoridades y comunidades en la conservación y restauración de hábitats importantes para las aves, para asegurar la conectividad ecológica de los ecosistemas que permitan su sobrevivencia.
Este año la celebración será doble, pues contará con la presencia de observadores de aves de todos los niveles de experiencia, que participarán en el Global Big Day (GBD), un evento mundial que busca “contar tantas aves como sea posible en 24 horas”. Debido a la crisis sanitaria mundial sin precedentes que el mundo enfrenta a raíz del Covid-19, ambas celebraciones serán muy diferentes a años anteriores.
Bajo la consigna #QuédateEnCasa, los organizadores locales del GBD promovemos la observación de #AvesDesdeCasa. Con esto, además, promoveremos el beneficio sanador de una dosis diaria de naturaleza, en este caso representada por la observación de aves.
Investigadores de la Universidad de Exeter, Gran Bretaña, liderados por el doctor Daniel Cox, descubrieron recientemente que las personas que observan aves desde sus casas tienen un menor riesgo de depresión, estrés y ansiedad, pues esta actividad tiene un efecto positivo en su salud mental. “Las aves en los alrededores de los hogares y la naturaleza en general muestran una gran promesa en la atención médica preventiva, haciendo que las ciudades sean lugares más saludables y felices para vivir”, informa el estudio, publicado en Bio Science.
Con estos beneficios en mente, invitamos a todas las familias panameñas a disfrutar de nuestra rica avifauna y ayudarnos este sábado 9 de mayo a documentarla a través de la app eBird. Nuestra exuberante naturaleza nos permite escuchar los trinos de las aves o ver sus hermosos colores desde ventanas y balcones, todo un privilegio de pocos, envidia de muchos, que enriquece y mejora la vida de todos.
La autora es directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá y miembro del Movimiento Ciencia en Panamá
