Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


El país se desangra

En momentos estelares de la historia patria el suelo istmeño se tiñó de sangre. Allí está el inconmensurable 9 de enero de 1964 que puso dolor, luto y sangre en la sociedad panameña. Diríamos que el sacrificio del pueblo tuvo posteriormente loables resultados, cuando se integró todo el territorio nacional a la jurisdicción del país, eliminando además la ignominiosa presencia del imperialismo.

Valió la pena el sacrificio, por lo que la sangre derramada de manera indeleble selló una etapa de la historia nacional.

El 20 de diciembre de 1989, transcurridos 25 años de aquella gesta de 1964, volvió a derramarse sangre panameña. Esta vez, de vuelta el imperio masacró a la población llevándola al sacrificio. No hubo razón válida para, de nuevo, poner dolor y luto en los panameños. No obstante, en estos actos hubo heroicidad en la sociedad nacional panameña. En ambos casos hubo un mismo agresor.

Pasado este evento, el país fue progresivamente entrando en una tímida vorágine de violencia que con el tiempo tomó fuerza. Cada vez más se iban perdiendo los controles y aparecían otros actores-nada edificantes- que se fueron tomando progresivamente el país. No se trataba de la lucha nacional por la reivindicación de la patria, eran ahora otros infames intereses los que hacían acto de presencia. Se trata hoy de la lucha por el poder delincuencial que ha encontrado aliados en sectores que deben estar al servicio de la seguridad del país.

El debate de ideas y de principios da paso al de las armas para saldar cuentas o para afincar un territorio como propio para el desarrollo de sus malsanas actividades. Es así como se fue perdiendo el país decente, el que con defectos y virtudes defendieron los estudiantes, los obreros, los campesinos, los profesionales y otros. La cara de violencia y de sangre es la que quieren darle a la patria los antinacionales a los que nada les importa el prestigio del país. No podemos y no debemos mostrar un rostro de inseguridad y de violencia, porque además no se construye la patria con la disputa entre grupos delincuenciales que ningún amor, consideración y respeto le tienen al suelo patrio.

El descontrol está a la vista. Las vidas jóvenes que se pierden pueden afectar el futuro de un país que tiene en ellos la esperanza de un mañana mejor. Las de las mujeres que nunca antes habían sido tan lapidadas como en la actualidad, duele y preocupa.

Pareciera que revertir la violencia por un Panamá distinto no es tarea fácil. Ya está golpeada la familia, la escuela, los grupos cívicos y hasta religiosos. Y mientras todo ocurre, el mandato constitucional de salvaguardar bienes, vida y honra de los asociados pareciera quedar como una expresión artificial que clama atención de parte de los gobernantes.

El gran problema es que no hay un programa de seguridad que le dé tranquilidad a la sociedad. Los personeros responsables de ello prefieren la aparición pública con discursos raros, los cuales a la postre no resuelven nada. Si no se detiene el derramamiento de sangre perderemos el país.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 11:47 Ulloa: ‘Panamá llora la partida de un papa que nos enseñó a soñar con una iglesia en salida’ Leer más
  • 11:15 JD Vance, el último alto cargo internacional en reunirse con Francisco, lamenta su muerte Leer más
  • 11:05 Milei sobre el papa: A pesar de diferencias, haber podido conocerlo fue un verdadero honor Leer más
  • 11:05 Francisco, el segundo papa que visitó Panamá Leer más
  • 10:18 Francisco, el papa que remó contra los conservadores Leer más
  • 09:55 Los momentos del pontificado de Francisco Leer más
  • 09:45 Los pasos de la liturgia que sigue a la muerte de Francisco  Leer más
  • 09:40 Estupor y pesar entre fieles y turistas en el Vaticano tras la muerte del papa Leer más
  • 08:23 Murió Francisco, el papa argentino que renovó la Iglesia católica  Leer más
  • 05:09 Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • ‘Aquí pagan justos por pecadores’: la presidente de la Asociación de Trabajadores de la Asamblea sobre la auditoría a la planilla. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más
  • ‘Estuve seis horas nadando’: habla una sobreviviente del naufragio en Las Perlas. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más
  • Dos muertos, un desaparecido y 20 personas rescatadas en naufragio de embarcación en Las Perlas. Leer más
  • Periodista mexicano Faitelson se lanza contra Carrasquilla: ‘No ha marcado la diferencia en Pumas’. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más