El artículo titulado “El Taiwán de Varela”, publicado en este medio por el Sr. Euclides Tapia el pasado día 5 del presente, me parece, además de lleno de misinformaciones (sic) y falsedades e irrespeto a la dignidad institucional tanto del Estado chino como del panameño, gravemente dañino al buen estado de salud de las relaciones chino-panameñas por cuanto intenta infectarlas del pernicioso virus del mal manejo del tema de Taiwan. Por la gravedad del asunto, en mi condición de representante del Gobierno chino ante el Gobierno de Panamá, me veo en la necesidad de manifestar lo siguiente:
1.Repudiamos categóricamente las calumnias lanzadas por dicho artículo contra el principio de una sola China, el cual atañe a los intereses medulares de China en cuanto a su soberanía, integridad territorial y seguridad y que afecta a los sentimientos nacionales de cerca de mil 400 millones de chinos. La consideración, por el autor del artículo, de Taiwan como si fuera un Estado independiente atenta flagrantemente contra el compromiso con el principio de una sola China, adoptado por el Gobierno de Panamá a fin de establecer relaciones diplomáticas con China y es totalmente inaceptable.
2. El tema de Taiwan, un legado de la historia de China, es meramente un asunto interno chino y debe ser arreglado por el propio pueblo chino de ambos lados del Estrecho de Taiwan, libre de toda injerencia externa. Al respecto, la posición del Gobierno chino no puede ser más consistente y clara: que en el mundo no hay más que una sola China, de cuyo territorio Taiwan forma parte inalienable; y que el de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China. El gobierno chino, deseoso de ver resuelta la problemática de Taiwan de modo pacífico, abriga no obstante la más resuelta determinación a salvaguardar su soberanía e integridad territorial y jamás tolerará la separación de una parte inherente de su sagrado territorio.
3. El principio de una sola China constituye la base política más importante sobre la cual han de descansar las relaciones diplomáticas entre China y todos los países del mundo y el correcto manejo del tema de Taiwan es la garantía primordial de un buen desenvolvimiento de dichas relaciones. Tal es el caso de 180 países del mundo, Panamá entre ellos, en lo que se refiere al establecimiento y el mantenimiento de sus relaciones diplomáticas con China. Se trata de un principio innegociable por ningún concepto.
4. Con el establecimiento, sobre la base del firme compromiso con el principio de una sola China, de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Panamá, el 13 de junio de 2017, se dio un paso histórico, plenamente alineado con y benéfico a los intereses fundamentales y de largo aliento de ambos países y pueblos. China espera y confía en que, adhiriéndose siempre al espíritu de respeto y confianza mutuos, beneficio recíproco y transparencia y manejando siempre de manera prudente y correcta el tema de Taiwan, las relaciones diplomáticas, establecidas entre ambos países hermanos, en respuesta de los clamores históricos de nuestros tiempos, seguirán marchando adelante a pasos seguros, produciendo constantes y reales beneficios a ambos pueblos y sin sufrir traspiés o retrocesos indeseables.
