Piratas, personas sin licencias, que asaltan barcos en alta mar, en las costas, personas que se aprovechan del trabajo o de las obras de otros sin estar autorizados legalmente para hacerlo y para beneficio propio.
Corsarios, similitud con los piratas, con la diferencia que el corsario, esta autorizado por el gobierno para robar a los enemigos de su nación.
Patente de Corso, era un documento entregado por las autoridades de un territorio a una persona, donde se le autorizaba a robar o atacar barcos y poblaciones enemigas, de acuerdo a información obtenida por internet.
La diferencia entre piratas y corsarios, radica en la legalidad de sus actos.
Panamá transita por momentos difíciles.
Primero la Pandemia del Coronavirus que nos ha traído dolor y muerte. Todavía no termina, estamos a la espera de un rebrote cuyas consecuencias no son halagadoras.
Ahora, la naturaleza se ha ensañado con parte de nuestro territorio.
Las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé, han sido las mas afectadas por la cola del huracán Eta.
Las tierras altas chiricanas, zona agrícola, sustento alimentario del paisa, cuya gente luchadora y trabajadora, se ha visto grandemente afectada por lluvias intensas durante días, saturando la tierra, los ríos han sufrido crecidas con cabezas de agua que han acabado con siembros, carreteras socavadas en sus bases, dando como resultado tramos completamente fracturados y partidos, dejando sin comunicación terrestre a muchas comunidades, deslaves de tierra que han sepultado muchas viviendas, animales y personas.
Igual situación encontramos en Bocas del Toro, cuyas principales ciudades quedaron incomunicadas vía terrestre, así como zonas coclesanas.
Definitivamente, éste gobierno de menos de dos años, ¡las ha tenido difícil!
Y por éstas razones, queremos que nos demuestren una vez por todas, que ¡No vivimos entre Piratas, Corsarios y Patentes de Corso!
No es hora de aprobar créditos extraordinarios millonarios a entidades para pagar planillas como la 002, para contratar consultorias de mejorar imágenes a través de Procedimientos Especiales (entiéndase Contratación Directa) a Empresas benefactoras en tiempo de campaña política y cuyas aprobaciones recaen directamente en personajes que conforman la ‘poderosa’ Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
¡Cuidado en convertir el Estado de Emergencia Ambiental declarado, en una Patente de Corso!
Se están destinando 100 millones de dólares, provenientes de algún préstamo que se traduce en deuda, para atender estas urgencias. !Excelente¡ se necesitan. Pero... siempre hay un pero, se dispone la coordinación, a través del Ministerio de la Presidencia. ¡Aquí, es donde la puerca torció el rabo!
Hay que estar vigilante de las contrataciones que se otorguen. Las entidades correspondientes tales como la Contraloría de la República, deben fiscalizar éstos procedimientos para que se ejecuten dentro del marco legal, que las empresas contratadas sean idóneas, que no se cobren sobrecostos acosta de la urgencia que estamos viviendo.
De realizar cotizaciones para trabajos como Habilitar Espacios en la Ciudad de la Salud, se le debe dar oportunidad a las Empresas que tienen experiencias, sin limitar en los pliegos la participación de las mismas, por no cumplir con las 10 o más obras que se exigía, de construcciones hospitalarias y que solo una Empresa tuvo la oportunidad de participar.
Estamos a la expectativa de recibir rendiciones de cuentas transparentes y periódicas. Escuchamos informes dónde se habla de los trabajos que se están realizando con personal que labora en entidades públicas y se agrega y 'empresas privadas'. ¿Son contratos? ¿En que consiste? ¿Costo? o ¿Son apoyos gratuitos?
El pueblo panameño y extranjero que residen en Panamá, están dando su mayor cuota de grandes sacrificios y muchas veces irreversibles como son los fallecidos.
El pueblo ha perdido salud, negocios, trabajos, viviendas, familiares. Está luchando para sobrevivir y reinventarse en espera de mejores tiempos.
¡Mientras que esto suceda, esperaré a que alguien se dé cuenta que nos merecemos un país sin Piratas, Corsarios y Patentes de Corso!
La autora es arquitecta
