Desde los inicios del problema alarmante y preocupante, del coronavirus desarrollado en China, muchos se han dado a la tarea indolente y morbosa de la burla a través de los memes, chistes, caricaturas y muchas otras expresiones, tanto en las redes, los medios y reuniones sociales, indisponiendo y faltándole el respeto a nuestros hermanos chinos. Muchas veces, utilizando desinformaciones malintencionadas que nos llegan de afuera y de países no alineados con la política ideológica y comercial de nuestros amigos asiáticos.
Por el contrario, deberíamos valorarlos e imitar sus grandes aportes a la humanidad desde tiempos muy remotos, antes de nuestra era, como cultura milenaria sobresaliente.
Es una falta de respeto muy grave la burla que se ha propiciado y expandido en todas las latitudes sobre esta población indefensa, ante el eminente y mortal problema de salud mundial, en el que todos, y absolutamente todos, somos potencialmente víctimas.
Ante el dolor y sufrimiento de nuestros hermanos del lejano oriente, pero muy cercano en peligrosidad, deberíamos de ser más solidarios en todos los aspectos morales y espirituales. Y en vez de estar mandando esos repudiables memes e insultos, deberíamos contribuir con mejores estudios científicos para controlar la pandemia, pensamientos positivos y espirituales que levanten el ánimo a nuestros hermanos chinos y que, unidos todos en una sola voz, le digamos a ellos que no están solos en esta lucha, y que rezamos al Dios del cielo que nos dé la sabiduría y la unidad, para combatir este grave problema de salud.
Recomendaciones: 1. Informarse sobre el virus, de fuentes fidedignas. 2. No alarmarse ni causar pánico a otras personas. 3. Mantener las buenas costumbres de higiene, taparse al toser o estornudar, lavarse bien las manos. 4. Evitar lugares con aglomeraciones. 5. Evitar los saludos de mano. 6. Seguir las reglas y normas de los sistemas de salud. 7. Hacer docencia donde sea necesario. 8. Fortalecer el sistema inmunológico con sustancias o fármacos que ayuden, vitamina C con Zinc, frutas y legumbres antioxidantes. 9. Acudir al médico y hacerse pruebas de laboratorio que puedan verificar su estado de salud.
¡No están solos, juntos lucharemos!
El autor es especialista en plantas eléctricas
