Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Imaginemos otros escenarios…. y actuemos

Imaginemos. El principal partido político de un país cualquiera se prepara para enfrentar la renovación de su dirigencia, mediante un proceso presuntamente democrático. Se trata, además, de un partido que ganó las últimas elecciones generales de ese país cualquiera. En consecuencia, y siguiendo una arraigada tradición, utilizan la planilla estatal como botín político. Son tiempos de bonanza para ese partido y su gente.

Imaginemos un miembro no tan cualquiera de ese partido; una persona con mucho poder en el gobierno, casi como si fuera el mismo presidente de la República. Imaginemos que no está satisfecho con lo mucho que ha logrado a pesar de su aparente cortedad. Imaginemos que quiere ser presidente del país. Para ello, necesita controlar el partido y eliminar del camino a los que, con más conocimiento, recorrido y experiencia, le hacen sombra.

La estudiada estrategia de este político con mucho poder se ha ido ejecutando paso a paso, desde que su partido tomara control del gobierno. Tener contentos a cada uno de los copartidarios con derecho a voto en el próximo congreso, ha sido una tarea a la que se ha dedicado con ahínco y precisión. Su objetivo es que sean felices, agradecidos y fieles, por lo que ha gestionado que cada uno de ellos sea nombrado en alguna de las instituciones del Estado a lo largo y ancho del país, sin que importe si tienen o no las calificaciones profesionales que se requieren. Se trata de un beneficio que sale directamente de su mano, con su autorización. Por eso, se empeña en que sepan que ese cheque que reciben cada quincena depende de él. Así como lo reciben, podrían perderlo. El miedo siempre ha sido una buena estrategia.

Imaginemos entonces el día de las elecciones internas de ese partido imaginario, donde todo el que quiera conservar su trabajo, el de sus parientes y algún que otro beneficio, obedecerá las instrucciones y emitirá su voto a favor de la nómina del poderoso funcionario que se ha propuesto ser presidente. No habrá la más mínima posibilidad de disidencia. Quien pretenda plantear alguna contradicción durante el congreso, sabe que lo pagará caro. Debatir ideas como parte de una vida partidaria normal, es impensable.

Tras los resultados y la falsa expresión de sorpresa del elegido, algunos -los menos- decidirán abandonar el partido donde siempre militaron, donde se formaron ideológicamente cuando las ideas y los objetivos nacionales eran parte de la senda por construir y andar. Son nuevos tiempos; tiempos de levedad y sobrevivencia.

Esta historia es completamente imaginaria y cualquier parecido con la realidad sería una extraña coincidencia. Sin embargo, como pasa muy a menudo, la realidad suele superar a la ficción y si miramos alrededor con detenimiento, no queda más que el espanto. La degeneración de la vida partidaria, de la política y en consecuencia de la democracia se extiende peligrosamente. Y no solo en Panamá.

El tema de la decadencia de los partidos y su repercusión en el desempeño democrático fue objeto de profundos estudios y reflexiones por el malogrado politólogo irlandés Peter Mair, quien llegó a señalar que “la era de la democracia de los partidos ha pasado”. En su obra póstuma “Gobernando el vacío. La banalización de la democracia occidental”, Mair plantea que a partir de 1990, las instituciones políticas de la sociedad entraron en una profunda crisis que se podría segmentar en tres frentes: crisis política, crisis de la democracia y de los partidos. Estas tres crisis juntas y combinadas, forman un coctel explosivo y letal para la vida política de la sociedad contemporánea y, finalmente, producen una profunda crisis institucional en todos los sentidos. Habla mayormente de Europa, pero en realidad es justo lo que estamos viviendo; es justo lo que vemos y sufrimos todos los días.

“Aunque los partidos permanecen, se han desconectado hasta tal punto de la sociedad en general y están empeñados en una clase de competición que es tan carente de significado que ya no parecen capaces de ser soporte de la democracia en su forma presente”, escribía Mair antes de morir en 2011. Aquí en este pequeño país de solo cuatro millones mal contados, lo estamos viendo con toda claridad.

Así estamos, a mitad del mandato del actual gobierno y con una pandemia de por medio, enfrentando una peligrosa crisis en esas instituciones vitales para el sistema democrático. Y viéndolos actuar, parece que no se han enterado. Siguen en alegre tuna por la senda del destructor clientelismo, sin ideas que sustenten políticas públicas coherentes para enfrentar tanta desigualdad y creyendo que el crecimiento es desarrollo, mientras el pensamiento anti derechos sustentado en una creciente religiosidad, alimenta el autoritarismo agazapado.

El escenario produce escalofríos. Por eso, urge imaginar otros donde el cambio sea posible antes del descalabro. Es urgente que imaginemos y actuemos.

La autora es presidente de la Fundación Libertad Ciudadana, capítulo panameño de TI



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:06 Venta de puertos de CK Hutchison en Panamá genera cautela en el sector marítimo  Leer más
  • 05:05 MOP reduce alcance de APP para la Panamericana y evalúa obras complementarias  Leer más
  • 05:04 La Cabeza de Einstein en El Cangrejo: una restauración que resalta su valor histórico Leer más
  • 05:04 Sábado picante: Salvoconductos a la impunidad Leer más
  • 05:03 Hoy por hoy: Panamá en medio de una lucha de titanes Leer más
  • 05:01 ‘Ya hay un plan en marcha’: Dirección de Obras tras críticas de Mulino a Mayer Mizrachi por atraso en trámites Leer más
  • 05:01 ¿Se desinfla la influencia política de Martinelli con su salida a Nicaragua? Leer más
  • 05:00 Menos privilegios y más servicio público de los diputados Leer más
  • 05:00 Hartazgo ante la corrupción, inseguridad y falta de empleo Leer más
  • 05:00 El poder de la identidad Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • IMA reforzará requisitos y logística para realizar las ferias en las comunidades. Leer más
  • Cuáles serán las pretensiones: ¿retomar el Canal o invadir a Panamá?. Leer más
  • Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos transita por aguas panameñas. Leer más
  • Santiago Giménez dice que Panamá es el equipo más duro que México ha enfrentado. Leer más
  • Martinelli será enviado a Nicaragua: el gobierno de Mulino le concede el salvoconducto. Leer más
  • Presidente Mulino exige despido de funcionario de la CSS tras negar atención médica a estudiante. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más