Exclusivo Suscriptores
Justicia

La corrupción y el futuro de Panamá

El tema de la corrupción en nuestro país parece ir avanzando cada vez más, sin realizar cambios en todos los gobiernos. La justicia está cada vez más en crisis y los delincuentes de alto perfil parecen estar más tranquilos con el paso de los años. Lo peor del caso es que no hay nadie preso y las pérdidas millonarias no se recuperan.

Además, no se están creando leyes anticorrupción. Parecen estar prohibidas en la Asamblea y los malos ejemplos de falta de transparencia se triplican. Cuando se protesta ante los escándalos, la Policía reprime con cárcel y con gases a los protestantes en la calle, cuando es un derecho de los ciudadanos poder reclamar a los políticos.

Pareciera que la corrupción en nuestro país se ha convertido en algo común y corriente que escandalizarse; parece una “vieja tradición”, algo “normal”, y nos preocupa que las nuevas generaciones, que están en formación, lo vean de la misma forma.

En países vecinos estamos viendo cómo se detienen a expresidentes y se les exige devolver la cantidad estimada que se cree han peculado, por auditorías, pero aquí no pasa nada, a pesar que en el extranjero están siendo condenados y multados los políticos envueltos en la misma trama de corrupción, que están relacionadas las mismas empresas y los confesados culpables de pagar coimas. Incluso, hay procesos en España y Estados Unidos para algunos funcionarios y aquí la “justicia” está cerrando los casos.

Los panameños tendremos que esperar la “buena fe” de las autoridades o que se forme una crisis y los ciudadanos se cansen de ver lo mismo, para que se hagan los ajustes en la justicia.Eso de esperar la “buena fe” no estamos seguro que se dé, per se, porque ni siquiera se han hecho cambios en la falta de transparencia, ni mucho menos crear leyes anticorrupción.

Mientras llegue el colapso de esa situación, se hace necesario crear campañas a las próximas generaciones, de enseñarle la importancia de la transparencia y combatir la corrupción en las instituciones. Hay que realizar cambios de actitudes y de conciencia ante la corrupción, a la que nuestros políticos nos han querido acostumbrar durante décadas.

El autor es magíster en salud pública y postgrado en alta gerencia


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más