Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


La herencia viva de Gorgas

En 2017, Ciencia en Panamá, un movimiento nacido un año antes con el objetivo de popularizar la ciencia en el país, celebró una actividad de fin de año en las instalaciones del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. Allí, su entonces director, el doctor Nestor Sosa, incluyó en su discurso una frase que hoy cobra especial significado: “los científicos tenemos la responsabilidad de levantar este país”.

Noventa y cuatro años antes -el 18 de febrero de 1923-, el entonces presidente de Panamá, Belisario Porras, acudió al acto de colocación de la primera piedra del futuro laboratorio de medicina tropical, pensado para honrar la memoria del hombre que, al sanear las ciudades de Panamá y Colón, y ganarle la batalla a la fiebre amarilla, hizo posible la construcción del Canal de Panamá.

“Experimento una profunda satisfacción por el hecho de tener el privilegio de colocar la primera piedra del Instituto de Medicina Tropical que Panamá dedica a William Crawford Gorgas para perpetuar su memoria aquí, a las orillas de este murmurante Pacífico… Gorgas destruyó los pantanos de muerte y nos dio agua de bebida pura, purificó el aire de nuestra exuberante vegetación tropical y de nuestras ciudades. Gorgas redimió los trópicos… ”, afirmó con emoción Porras aquel histórico día.

Tras el saneamiento de las ciudades terminales y de la Zona del Canal, se pensó que desaparecerían otras enfermedades tropicales como la malaria. Sin embargo, al construirse los lagos Gatún y Maden (Alajuela), la vegetación acuática empezó a crecer en cada rincón de los dos mil quilómetros de costa creados con los lagos. Los científicos del Gorgas se percataron entonces de la necesidad de sanear las poblaciones alrededor del Chagres para evitar la propagación de la malaria por todo el país.

En 1949, un niño de seis años que vivía en una apartada zona rural, a la orilla del río Chiriquí Viejo, llegó al Hospital Santo Tomás con un cuadro muy grave que incluía fiebres persistentes y temblores. Había llegado a la capital después de un azaroso viaje, que incluyó bote, caballo, jeep y tormenta. Hubo una primera parada en el Hospital de David, donde los médicos recomendaron operar la cabeza para identificar la causa de los temblores. La madre no lo permitió.

El personal del laboratorio del Santo Tomás había sido entrenado por el vecino Gorgas, y era considerado el mejor del país. Tras hacerle los exámenes al niño, el diagnóstico fue contundente: no era una fiebre maligna, como pensaban algunos en el lejano Chiriquí Viejo; se trataba de malaria, entonces conocida como fiebre del Chagres.

“Tras atender el tema de la salud pública urbana por la construcción del Canal, el Gorgas tuvo que enfrentar los problemas de la salud pública rural. La mayoría de la gente vivía en el campo y las casas eran de teja, piso de tierra, penca, caña blanca, y los mosquitos estaban en su ambiente… El Gorgas hizo los primeros estudios de esta realidad y como la vivienda y la forma como la gente disponía de la basura, afectaba y mantenía muy alto el nivel de malaria. Se pensaba que el tema estaba controlado al haber saneado las ciudades, pero en realidad estábamos comenzando…”, relata tantos años después, Stanley Heckadon, el niño salvado de morir de malaria gracias al conocimiento y la ciencia. Gracias al trabajo del Gorgas.

Hoy, frente a la pandemia que ha puesto al mundo de rodillas, otra vez los científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud, siguen haciendo historia y dándonos a todos los panameños un motivo de orgullo.

El Gorgas cuenta estos días con investigadores de primer nivel, gracias a un grupo de personas que nunca dejó de empujar a contracorriente, la pesada carrera de la ciencia en Panamá. Son los mismos que participaron en la creación de la Vicerrectoría de Investigación en la Universidad de Panamá en los años ochenta, la fundación de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac) en 1985, y los que se empeñaron en hacer realidad la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), finalmente creada en 1997.

Hoy el panorama de la ciencia en Panamá es esperanzador, especialmente por las nuevas camadas de científicos formados en gran parte, gracias al programa de becas para investigadores creado por Senacyt. Se trata de una nueva generación que ha tomado con fuerza el relevo, y que lleva con evidente orgullo la antorcha que encendiera William Gorgas.

La autora es periodista, abogada y activista de derechos humanos



COMENTARIOS


Última Hora

  • 21:18 Panamá decreta tres días de duelo nacional por la muerte del papa Francisco Leer más
  • 21:15 Arranca la reunión de primavera del FMI y el BM con el foco en la guerra comercial o la IA Leer más
  • 20:40 Diputados exigen comparecencia de Martínez-Acha a la Asamblea mientras renuncias sacuden la Cancillería  Leer más
  • 20:38 ‘¿Por qué juegan con sus sueños?´: diputados exigen justicia para finalistas del Concurso de Oratoria  Leer más
  • 20:31 Sorteo del 27 de abril de 2025 Leer más
  • 19:46 El crucero boutique de Alma Cruceros zarpa de Gran Canaria con la gastronomía en el centro Leer más
  • 19:31 Exfuncionarios del Municipio de San Miguelito exigen el pago de sus prestaciones Leer más
  • 19:30 Trump defiende al secretario de Defensa, Pete Hegseth entre rumores de destitución Leer más
  • 19:17 Un paso hacia la verdad: Imelcf podrá identificar restos de desaparecidos con nuevo laboratorio Leer más
  • 19:09 Programa social plantea ‘estrategia integral’ contra la desnutrición en Guatemala Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • ‘Aquí pagan justos por pecadores’: la presidente de la Asociación de Trabajadores de la Asamblea sobre la auditoría a la planilla. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más
  • ‘Estuve seis horas nadando’: habla una sobreviviente del naufragio en Las Perlas. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más
  • Dos muertos, un desaparecido y 20 personas rescatadas en naufragio de embarcación en Las Perlas. Leer más
  • Periodista mexicano Faitelson se lanza contra Carrasquilla: ‘No ha marcado la diferencia en Pumas’. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más