Desde Endara a Cortizo, durante 30 años ninguno escapa de la terca vocación camorrista de La Prensa y el suscrito. Unos mandatarios, antes que corregir, prefieren escuchar adlátares que cargan culpas a estos por desacumular credibilidad.
En febrero 2009, “Los locos somos más” marcan arriba del 50% en intención de voto. Yo publicaba el suspicaz “Ricardito, guaro y campana”. En agosto, un emisario tocó mi puerta casi ordenando- dice mi presidente, le mande dos libros. Acababa de publicar el discutido “De Ricardito… a Presidente”.
Luis y Ricardo Martinelli Linares terminan encarcelados en Guatemala, ante solicitud de extradición de la justicia estadounidense. Ya las redes y La Prensa husmeaban sobre lavado de activos Odebrecht en el extranjero.
Guatemala arma con saña un detallado show mediático mundial señalado por violar derechos. Desde la cárcel, “el loco” logró aumentar popularidad. Ya en 2019, si una misiva del omnipresente Departamento de Estado no influye en bajarlo, el encarcelado hubiese llegado a alcalde capitalino. Hoy, la inscripción de su organización Realizando Metas y el futuro 2024 quedan tocados por las implicaciones de los vástagos ante la justicia estadounidense.
Ésta y funcionarios PRDs mezclan como agua y aceite. El único memorable que distinguen como columnista regular es Jorge Eduardo Ritter. Mientras él adjuraba de carnavales 2,001, yo ripostaba con “La sobria virtud de la juma”.
Cuando el justo pelea con grandotes, aunque le vandalicen, persigan, apresen y ganen demandas, nunca pierde. Noriega hasta exilió, solo para hacer héroes a Sánchez Borbón, Winston, Bobby y Chinchorro. Nunca Balladares dejó un flanco débil y continuó comprando espacios publicitarios a su némesis.
Secuestros y amenazas de otros poderes a La Prensa arrecian justo ahora que Panamá más urge del patrullaje vigilante de su letra impresa. Sería penoso que anularan el contrapeso al poder de esta chica respondona que sostiene, animales, feministas, ambientalistas, LGTB, niños, indígenas, negros y hasta pobres, son gente igual que uno.
El autores investigador y formador político
