La última semana del mes de octubre de cada año se celebra en nuestro país la Semana Nacional de la Limpieza y Aseo. Así se estableció mediante Ley No. 30 del 08 de agosto de 1997, que fue presentada por el diputado Lenin Sucre.
El propósito de la Ley 30 es de que las calles, avenidas, edificios, playas, parques, ríos, etc. tengan una apariencia optima durante los días patrios. En esta forma los panameños nos podemos sentir orgullosos y satisfechos de vivir, trabajar y circular en una ciudad y en comunidades limpias en todo el país.
La Ley 30 crea una comisión de aseo presidida por el Ministro de Salud e integrada por otros funcionarios públicos para que se cumplan los nobles propósitos de lograr la mayor limpieza y aseo durante la última semana de octubre. Así mismo se exhorta a los municipios para que hagan lo propio dentro de su jurisdicción.
Se dispone que, en todos los centros educativos del país, sea públicos o privados, se desarrollaran actividades para concienciar a los estudiantes la importancia de mantener la limpieza y el aseo en el país. De más esta decir que a los estudiantes se les debe inculcar el concepto de la limpieza y el aseo durante todos los días del año.
Nuestro país aspira a convertirse en un país de primer mundo, con todos los beneficios y ventajas que lleva esta calificación. Pero para lograr esta aspiración uno de los principales aspectos es tener y mantener ciudades, comunidades, parques, etc. permanentemente limpias. Así lo hacen los países que se destacan como países del primer mundo. En muchas ocasiones he conversado con personas que viajan a países del primer mundo, como Suiza, Japón o países escandinavos. Cuando comentan obre el país que visitaron una de las cosas a la que le dan más importancia es a lo limpio y aseado que estaban las ciudades y áreas que visitaron.
Los turistas extranjeros le dan gran importancia a la limpieza y aseo. Si perciben desaseo y áreas sucias inmediatamente se inhiben y asustan, lo cual perjudica la aspiración que tenemos de incrementar el turismo en nuestro país.
Considero que los clubes cívicos y otras organizaciones con motivaciones similares podrían organizar una campaña, a nivel nacional para que se cumpla con la Ley 30 sobre la Semana de Nacional de la Limpieza y Aseo.
Este año celebramos el Bicentenario de nuestra independencia de España y la ocasión es propicia para hacer un examen de lo que hemos logrado como país y lo que nos queda por hacer.
La Procuraduría de la Administración, tiene la misión de dar orientación legal administrativa a los funcionarios públicos, así lo establece la Ley 38 del año 2000 en su artículo 5. Por esa razón sería oportuno que esta procuraduría recuerde a todos los servidores públicos, a nivel nacional y municipal de la existencia de la Semana Nacional de la Limpieza y Aseo, que se celebra la última semana de octubre. Un comunicado al efecto que dirija la Procuraduría de la Administración a los servidores públicos seguramente serviría para que se cumpla con el propósito de la Ley que creó la Semana Nacional de la Limpieza y Aseo.
El autor es abogado