El artículo 89 de la Constitución Política nos expone que “Los medios de comunicación social son instrumentos de información, educación, recreación y difusión cultural y científica. Cuando sean usados para la publicidad o la difusión de propaganda, éstas no deben ser contrarias a la salud, la moral, la educación, formación cultural de la sociedad y la conciencia nacional”.
En Panamá, el primer canal de televisión fue el canal de las fuerzas armadas de Estados Unidos SCN en Canal 8, que comenzó a transmitir en 1956, y el primer canal panameño fue RPC (Canal 4), en marzo de 1960, que opera en la actualidad. En 1962, entra en operaciones la Televisora Nacional (TVN), la cual opera en el canal 2 de la ciudad de Panamá.
Algunas cadenas de televisión nacional invierten en producciones cortas para tener la atención de los espectadores. En su mayoría son programas enfocados en el entretenimiento familiar; otros optan por un enfoque en la promoción de valores, educación o cultura. A pesar del esfuerzo que realicen los medios, hay una realidad a la que se enfrentan y es la evolución de los medios digitales gracias a los cuales muchas personas optan por usar plataformas como Netflix, que permite ver diferente tipo de contenido, sean buenos o malos.
A pesar de todo, la televisión es el medio de comunicación más accesible para los niños y adultos, ya que se encuentra presente en la mayoría de los hogares. Sin embargo, ¿está éste medio impartiendo la información necesaria, relevante y veraz para que nuestros hijos y nuestras familias sigan poniendo su mirada en ella? La realidad es que los intereses manejados por muchos medios televisivos para obtener más audiencia se enfocan en transmitir contenido con hechos delincuenciales y programas dizque de humor, pero en ocasiones con carácter vulgar para adultos. ¿Que pueden aprender los jóvenes y niños de nuestra sociedad con esos programas? De seguro nada bueno.
El contenido televisivo influye más en los niños debido a que cuando los adultos trabajan y se preparan académicamente para obtener mejores ingresos, el tiempo es corto para ver televisión y optas por informarse por los medios digitales que sirven como medio de información.
Confiemos que, en nuestro querido Panamá, los medios de comunicación, tanto televisivos como prensa escrita, logren transmitir a nuestra sociedad información correcta y de provecho para nuestra nación.
La autora es estudiante de Maestría UIP