Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Las fotos de mamá

Odio las fotos. Captan instantes tan hermosos, que me parece durísimo que después me miren con la frialdad absurda de lo que no está. Pero así son los recuerdos: una suerte de maldad que el Hado dispone para hacernos conscientes de lo frágil que es todo, de su vocación de irrecuperable.

Especialmente molestas me resultan las fotos de mamá. No por ella, que luce en todas tan aquí, tan conmigo, es porque no puedo entrar en ellas para revivir el instante en el que nos dijeron, “así, sonrían”, y flash, click o como fuera, y mamá comenzara a hablar de la Polaroid que tenía en los ochentas, “que sacaba unas fotos instantáneas bien bonitas”, y seguir oyéndola, seguir mirándola.

Sé que las fotos son lo que son, que es el miedo a la tristeza o la ausencia por lo que no quiero asomarme a ellas, por lo que no quiero aguantar las risas congeladas del pasado porque no puedo oírlas con los oídos, porque no puedo abrazar ya nunca más a sus protagonistas. Seré valiente, y mañana miraré las fotos de mamá para dorarme en los recuerdos de su mirada.

Si no tienen ya a su mamá, miren las fotos, seamos valientes, echemos nuestra lágrima por el recuerdo, y busquemos madres a las que abrazar, sigamos cuidando del afecto natural, enseñemos a nuestros hijos a honrar a las madres, a todas las madres. En días en los que escasean los valores, mantener esta tradición de apartar un día para pensar en la madre, es un sano recordatorio de dónde venimos y del respeto que les debemos.

En una foto hecha en Gijón, mamá levanta la mano derecha y saluda. Muchas veces me entristecí viendo en el gesto un adiós, pero mañana veré la foto de mamá y veré un hola, un “qué pasó mi vida”, y le contaré que estamos bien, que la extrañamos, y le diré ¡feliz día, mamá!, intentando sonreírle al recuerdo.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 00:36 El ‘Acuerdo de Mar-a-Lago’ o por qué Trump juega a la ruleta rusa con los aranceles Leer más
  • 00:25 México apostará por el Corredor Interoceánico para competir con el Canal de Panamá Leer más
  • 23:34 Petro no reconoce el Gobierno de Maduro y afirma que el bloqueo no es una solución Leer más
  • 22:33 El Barça desperdicia una bala para disparar al corazón de LaLiga Leer más
  • 22:29 La administración del Canal denuncia actos violentos que impiden informar sobre el proyecto de río Indio Leer más
  • 21:56 Zelenski dice que ya hay primeros detalles sobre cómo desplegar un contingente de paz Leer más
  • 21:31 Menor panameña con alerta Amber es localizada en Nicaragua Leer más
  • 21:08 Manifestantes protestan contra los recortes de Trump y Musk en ciudades de todo Estados Unidos Leer más
  • 21:06 Cable & Wireless Business incorpora Starlink en su portafolio de servicios Leer más
  • 20:42 Mulino y el banquete de Penonomé: cuando la política se sirve en platos con sabor a controversia Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Juez absuelve al exministro Federico Suárez y a siete más por el caso de la autopista Arraiján-Chorrera. Leer más
  • ¿Sanciones más duras para conductores? Autoridades revisan el Reglamento de Tránsito en Panamá. Leer más
  • Nicaragua sigue bloqueando la entrada de Martinelli a su territorio y las autoridades activan un plan B. Leer más
  • Pago del bono de $50 a jubilados y pensionados será a mediados de abril de 2025. Leer más
  • ¿Por qué hay soldados estadounidenses en las calles de Panamá?. Leer más
  • Amazon, Temu y AliExpress podrían instalarse en Panamá tras los aranceles de Trump. Leer más
  • Thomas Christiansen visita el entrenamiento del FC Barcelona y conversa con Hansi Flick. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más