Día Mundial de la Visión

Llegó el 20-20, y siguió de largo



Seguramente recordaremos al año 2020 como el del coronavirus, del encierro o de muchos problemas económicos en nuestros hogares, en el país y en el mundo. Para muchos, será el año que pasó sin dejar que lo viviéramos.

Sin embargo, antes del coronavirus, el número 20/20 era conocido como la visión normal. Era el número anhelado por los mil millones de discapacitados visuales en el planeta, por causas prevenibles, según la Organización Mundial de la Salud. Se trata de un problema particularmente concentrado entre quienes tienen menos recursos para afrontarlo.

El número 2020 fue parte del nombre que adoptó una iniciativa mundial para eliminar las principales causas de ceguera prevenibles, como cataratas, glaucoma y retinopatía diabética. Un movimiento capaz de convocar a múltiples sectores, para unir esfuerzos dirigidos a acabar con el sufrimiento innecesario de millones de personas.

Fue una iniciativa que convocó muchas mentes brillantes, corazones nobles y personas incansables, con el fin de reforzar las capacidades de los sistemas de salud y movilizar recursos para lograr que nadie se quedara ciego por problemas relativamente simples, a condición de ser detectados y tratados a tiempo.

Justamente este año, 2020, había sido establecido como meta para acabar con la ceguera prevenible en el mundo. Sin embargo, nos encuentra con menos recursos, con una capacidad socavada por la crisis sanitaria de la Covid-19, y con múltiples limitantes ligadas a la nueva normalidad por la pandemia.

Además, la situación nos deja pérdidas que fácilmente exceden las 3,000 citas y las 300 cirugías perdidas por cada mes de pandemia. Como en el caso de otras patologías, las citas y cirugías perdidas se suman a la larga lista de tareas que ya tenía pendiente nuestro sistema de salud para mejorar su eficiencia y efectividad.

El Día Mundial de la Visión ha sido celebrado en los últimos años el segundo jueves de octubre. Este ha sido el principal evento dirigido a promover la lucha contra la ceguera en la humanidad. Que este año 2020 nos sirva de aliento para ponernos de pie y asimilar que hubo cambios. Que sirva para reinventarnos y seguir con la misma energía, nobleza y entusiasmo, en la lucha contra la ceguera prevenible en nuestro país.

El autor es doctor en ciencias de la visión y miembro del movimiento Ciencia en Panamá

LAS MÁS LEÍDAS