Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Maestro de mi patria, forjador de juventudes

“Gloria al ser abnegado que cuida con amor de la Patria salud! Al que pone la luz de la vida en el alma de la juventud…,” compuso un día el maestro Octavio Fábrega y Santos Jorge cantó de una manera magistral, reconociendo la inmensa labor del educador panameño, y es que el Día del Maestro no debe pasar desapercibido en todo el territorio nacional, ya que a través de la educación, como pendón potente, el maestro va construyendo en el alma de cada estudiante un futuro promisorio, deseando que cada discente pueda aprovechar al máximo sus cualidades y capacidades que requerirá en el futuro para servir a su Patria.

En nuestro país el Día del Maestro se celebra precisamente el 1 de diciembre. En esa fecha se conmemora el natalicio del instaurador de la educación pública, Manuel José Hurtado. La ocasión es propicia para felicitar a todos los educadores que han sido reconocidos por el Meduca con la orden de Manuel José Hurtado que a pesar de los problemas que adolece nuestra educación realizan todo su esfuerzo, con la firme convicción de que su labor no será en vano.

Sólo el docente en su sentido más íntegro tiene, entre todas las profesiones, la labor loable y sublime de pulir el carácter del niño desde los primeros años. Es como un diamante que tiene ir puliendo todos los días y si lo enfoca hacia caminos correctos, el niño será un futuro abogado, arquitecto, médico, un destacado profesor, en fin, un ser humano de pro.

En lugares distantes de nuestro país, en donde los docentes tienen que viajar varias horas por tierra y mar, en donde tienen que pasar semanas y meses sin ver a sus familiares, hay docentes haciendo honor a su vocación, que van esparciendo con ternura el caudal de su conocimiento y enseñando en valores que parece estar perdiendo en nuestra sociedad.

El Meduca debe reconocer la inmensa labor del docente, su valentía, esmero y vocación con que realiza su labor. Esa labor que siempre redunda en el beneficio del país. Un país sin educación no prosperará nunca, necesita de sus recursos humanos, preparados y con suficiente conocimiento. Es a través de la educación que lograremos vencer la pobreza y la inequidad social. En otras palabras, el trabajo del docente perdurará para toda la vida.

El autor es docente de Inglés



COMENTARIOS


Última Hora

  •  Mayer Mizrachi crea administración paralela en el Municipio de Panamá Leer más
  •  Cuando la Asamblea alza la voz: el segundo intento de censura contra un ministro en tres décadas Leer más
  •  La silla vacía: altos mandos esquivan citaciones en la Asamblea Leer más
  •  Tal Cual Leer más
  •  Al grano: Hacha con Acha Leer más
  •  Tribunal Superior confirma condena a expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado Leer más
  •  Amnistía divide a la Asamblea, informe de minoría sigue sin votarse Leer más
  •  Panamá, vulnerable ante brote de sarampión en EUA: baja vacunación y vigilancia débil Leer más
  •  Cambio de zonificación en San Francisco: comunidad y autoridades consensuan propuesta  Leer más
  •  Operación de la Generadora Gatún pone a prueba el Sistema Interconectado Eléctrico Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Ifarhu reanuda este lunes 21 de abril el pago del PASE-U: estos son los lugares. Leer más
  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más