Colaboración internacional

México y el istmo panameño: ¿hacia dónde vamos?



El primero de marzo México y Panamá cumplen 117 años de una relación ininterrumpida. A los pocos meses desde que Panamá obtuvo su independencia como nación soberana, México estableció relaciones diplomáticas. Y a partir de ese momento hemos forjado sólidos y enriquecedores lazos fraternales y esta amistad inclusive se hizo valer en momentos históricos como la pacificación de Centroamérica a través del Grupo Contadora, que debe su nombre a la isla pañamena en donde surgió el grupo.

Hoy día, la relación sigue siendo fuerte y pujante. A solo cuatro meses de haber tomado posesión, el presidente Laurentino Cortizo visitó México en donde se encontró con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El entendimiento entre ambos y la coincidencia en varios temas es evidente, motivo por el cual se acordó establecer una hoja de ruta de compromisos puntuales para profundizar la relación y elevarla a una asociación estratégica.

Uno de esos compromisos es la VI Reunión de la Comisión Binacional en Panamá en marzo de este año. La Comisión se estableció desde 1995 y es el más importante mecanismo de diálogo a nivel bilateral que trazará la agenda bilateral durante dos años.

Al hacer un repaso del estado de la relación bilateral prevemos orientar nuestros esfuerzos en incentivar el comercio, las inversiones y el turismo, la cooperación técnica y científica, la educativa y cultural, equidad de género, así como dar un nuevo impulso a una mayor cooperación en temas de la agenda regional y mundial, como la migración y la seguridad.

También se aprovechará este encuentro binacional para pasar revista de los 14 acuerdos vigentes y reiterar nuestro interés en la negociación del Acuerdo de Asociación Estratégica, el Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia en Asuntos Aduaneros; y un Instrumento de intercambio de información con fines de verificación migratoria que deberán ser firmados durante el primer semestre del presente año.

El éxito de nuestra relación bilateral pasa necesariamente por el impulso al comercio con esta nación que alberga el famoso Canal de Panamá en su istmo. Contamos con un tratado de libre comercio desde 2015 y se pretende mejorar las condiciones para promover el intercambio comercial a través de mayores contactos entre el sector privado y aumentar la presencia de marcas mexicanas que operan en el mercado panameño. El comercio bilateral a noviembre de 2020 alcanzó los 1,025.4 millones de dólares y esperamos acercanos más a nuestro potencial.

Desde tiempos de Contadora, siempre nos hemos apoyado en Panamá como un socio regional fiable y propositivo. De modo que el acompañamiento panameño es muy agradecido para el segundo año de la presidencia pro témpore de México al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), plataforma desde la cual procuramos impulsar la cooperación en materia de vacunas contra la COVID-19, desarrollo económico pospandemia y en cooperación espacial, para nombrar algunos proyectos.

Nos congratulamos en tener este renovado acercamiento con Panamá y reiteramos nuestro firme e inquebrantable voluntad de trabajar por la vecindad y con la mirada puesta en el sur.

El autor es subsecretario para América Latina y el Caribe, Secretaría de Relaciones Exteriores de México

LAS MÁS LEÍDAS