El natacio de su Majestad El Emperador Naruhito, nos permite saludar al pueblo japonés que habita en nuestro país y congratularnos por la celebración de este aniversario.
El emperador Naruhito nació el 23 de febrero de 1960 en Tokio, Japón, hijo del Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko; es historiador, toca el violín y la viola. Fue educado en Gran Bretaña, donde puso fin a sus estudios en Oxford con una tesis sobre el transporte en el río Támesis durante el siglo XVIII. Se graduó con honores en el Departamento de Historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Gakushuin, donde se especializó en Historia Medieval de Japón. (Víctor Moreno, María E. Ramírez y otros (2018). Biografía de Naruhito.)
El emperador es el símbolo constitucional, reconocido de la nación japonesa y de la unidad de su pueblo. Es la cabeza de la familia imperial del Japón. Naruhito, se convirtió en el emperador 126 de Japón, de la dinastía del Crisantemo el último en una línea ininterrumpida que se remonta a 14 siglos, es el Soberano del país del sol naciente desde el 1 de mayo de 2019.
La ascensión de Naruhito señala el inicio de la era “Reiwa”, o “hermosa armonía”, se puede interpretar también como “paz ordenada”. El reinado de cada emperador está marcado por el nombre de su propia era. El nombre fue adaptado de una antología del siglo VIII de la poesía clásica por el Gobierno de Japón.
Naruhito ha indicado que continuará el papel de divulgación y unificación que desempeñó su padre, sus primeras palabras mandan un mensaje alentador de su visión política para su pueblo y el concierto de las naciones al decir: “Rezo sinceramente por la felicidad de la gente y el mayor desarrollo de la nación y la paz del mundo”.
Es importante reconocer que existe un fuerte vínculo en el comercio marítimo entre su país y el nuestro, siendo Japón el segundo usuario del Canal de Panamá y una significativa presencia de abanderamiento de buques con la bandera panameña, en las que el 70 % de las embarcaciones japonesas poseen la bandera panameña y alrededor del 40 % de las buques abanderados de Panamá pertenecen a empresas japonesas.
También se destacan los programas de cooperación y capacitación técnica de JICA, las becas otorgadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencias y Tecnología, que responden a una histórica relación de amistad desde el 7 de enero de 1904, cuando Japón es el primer país asiático en entablar relaciones diplomáticas con Panamá.
Saludamos a su excelencia Takashi Owaki, embajador de Japón en Panamá, por la celebración del natalicio del emperador y le felicitamos por sus esfuerzos por fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos, especialmente en los espacios de intercambio con las universidades para el conocimiento y divulgación de la cultura, la historia milenaria, los valores, economía, y la política de su país.
El autor es docente en la USMA