Exclusivo Suscriptores
Nuevo Hospital del Niño

No puede esperar más

Desde la inauguración del Hospital del Niño, hace 70 años, –esfuerzo que fue iniciado por el Club de Leones de Panamá–, cientos de miles de pacientes han recuperado la salud de manos de profesionales de primera talla, siendo el centro de referencia de cuarto nivel para la atención especializada de más de un millón de niños y adolescentes que conforman el segmento más joven de la población.

A pesar de las subsecuentes obras de expansión y ampliación de la infraestructura del hospital, a lo largo de las décadas, las instalaciones actuales ya no son adecuadas para la enorme demanda de atención de calidad por parte de la población. El deterioro de las condiciones físicas y estructurales del hospital hace que la calidad y efectividad de los cuidados que pueden ofrecer los abnegados profesionales y personal de apoyo se vean seriamente comprometidos de manera inexorable.

En reconocimiento de esta realidad, las autoridades han desplegado en varias oportunidades, desde hace más de 10 años, diferentes procesos de diseño y licitación para la construcción de un nuevo hospital. Por diversas razones, hasta el momento, no se ha concretado el inicio de la obra.

En vista de esta situación, nos vemos obligados a expresar nuestra preocupación ante los retrasos que han afectado la construcción del nuevo Hospital del Niño, ya que el progresivo deterioro estructural de las edificaciones de mayor antiguedad y las limitaciones existentes de espacio para brindar una atención y servicio hospitalario eficiente han alcanzado un nivel inaceptable y riesgoso para los pacientes y profesionales que allí se atienden y laboran.

Si, como declaró el Gobierno Nacional, el proyecto se debe reajustar por la limitación de recursos disponibles, instamos a que se reduzca su alcance o que se ejecute en etapas, postergando aquellas partes que no sean absolutamente esenciales para el funcionamiento eficiente del nuevo hospital, en lo que a la atención de la población infantil se refiera.

Reconocemos que las empresas que hayan licitado el proyecto están en su derecho de defender sus intereses, conforme lo establecen las leyes vigentes, pero instamos a las autoridades correspondientes a velar porque no se abuse de esos derechos en perjuicio de los intereses del bien común y de nuestra ninez. Los derechos humanos de nuestra niñez deben primar sobre cualquier otra consideración, tratándose de la salud de nuestra población más joven, el futuro de nuestra nación.

El nuevo Hospital del Niño no puede esperar otro quinquenio.

Por favor, señor Presidente, le pedimos que asuma pública y enfáticamente el compromiso de que antes de que termine su período al frente del país, tengamos un Hospital del Niño nuevo, moderno, adecuado a las necesidades actuales y futuras, al servicio de la infancia de todos los niños y las familias del país.

El autor es presidente del Club de Leones de Panamá


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más