Una panameña en la NASA

Una panameña en la NASA


Rocío Grimaldo rgrimaldo@prensa.com

Erika Podest Cardoze siempre tuvo el ideal de poder influir positivamente en el mundo y ahora lo logró gracias a su participación en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), uno de los 15 centros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Podest es una de dos panameñas que labora en la NASA, una entidad donde la mayoría del personal científico está compuesto por hombres y estadounidenses.

El trabajo de Podest consiste en estudiar y monitorear, mediante la tecnología espacial, los recursos y procesos naturales en la Tierra. Para ello utiliza imágenes de satélites (infrarrojas, ópticas y de radar) para observar fenómenos como la deforestación, la corriente del Niño, la capa de ozono, el efecto de los volcanes, los terremotos y el calentamiento de la tierra; además de aspectos meteorológicos, ecológicos, hidrológicos, arqueológicos y sociales.

“Me encanta porque estoy en un mundo de alta tecnología. Siempre hay nuevos retos y metas, y tengo la oportunidad de tratar con personas de diferentes profesiones, aprendiendo mucho de ellos. En el desarrollo de los diferentes proyectos siento que estoy realizando aportes para hacer una diferencia en este mundo globalizado”, expresó Podest.

Estudios recientes que ha realizado esta panameña incluyen la deforestación en los bosques tropicales y el monitoreo de los recursos naturales de los países subdesarrollados.

Los resultados que han surgido de estos estudios preocupan a Podest, principalmente el uso desordenado e indiscriminado de los recursos naturales y la contaminación ambiental. “A pesar de su grandeza, nuestro medio ambiente es limitado. Me preocupa el uso sin orden que se le ha dado al mismo”, expresó.

Actualmente forma parte de un proyecto de investigación sobre los bosques del Ártico para definir qué tanto ha sido afectada por el calentamiento global esa parte del mundo. Para averiguarlo, utiliza imágenes de radar, las cuales no son alteradas por las nubes ni por la oscuridad.

Además, esta profesional elabora un proyecto arqueológico para definir la localización de una antigua ciudad en el continente asiático.

LAS MÁS LEÍDAS