Más allá del título, hay $50,000 pa’ ti, $50,000 pa’ tu mujer y $50,000 pa’ cada uno de tus dos hijos, o sea, $200,000 pa’ tu familia. Y así, “¡puff!”, no hay más pobres en Panamá.
Por estimaciones del Mici, las siete minas viables, sin contar la primera –el Canal de Panamá – producirían (a precios de cobre y oro del 2018) $172 mil millones.
Con tan solo el aumento del cobre y el oro, produciría $200 mil millones. Dado que el Canal produce por allí de $1,800 a $2,000 millones, se ganaría lo que ganaríamos si tuviéramos varios Canales.
Ahora bien, esta fortuna hay que hacerla llegar directamente (sin robos políticos) a cada ciudadano panameño por nacimiento, a través de una cuenta especial “soberana” para capital de los soberanos: los ciudadanos. Algo así como un gran FAP (Fondo de Ahorro de Panamá) con reglamento distinto, ya que cada ciudadano tendría en esta cuenta una sub-cuenta a su nombre con su número de cédula, cuenta ésta en la que los intereses de mercado se irían acumulando hasta llegar a un capital de $50,000 por persona. Al llegar la cuenta a $50,000 y el ciudadano a 18 años de edad, él podría invertir su fondo – total o parcial - en otras cuentas de capital, como una vivienda terminada, para un negocio propio o en educación pública o privada (capital humano).
Para aquellos que piensan que esta idea es otra de mis locuras, mis averiguaciones indican que existen varios ejemplos internacionales de fondos soberanos. El más impresionante es el de la renta petrolera en Noruega (con una población de 5 millones de habitantes, parecido a Panamá). Noruega y su vecina Gran Bretaña descubrieron petróleo en una misma área. Inglaterra pasó la millonada por cuentas de su gobierno, ahora disipadas, y nadie sabe qué produjo esa millonada.
Noruega, en cambio, creó una cuenta soberana intocable, que hoy es el fondo de ahorro soberano más grande del planeta. Tiene 1.08 billones de euros y ha hecho ricos a todos los noruegos. A cada ciudadano noruego le corresponden 187,000 euros.
Propongo que el fondo se deposite en cinco bancos de Panamá con calificación de inversión internacional y que sean sus CEOs quienes conformen la junta directiva, con la autoridad de nombrar al profesional que maneje la cartera de inversiones que incluirá un mínimo de fondos depositados en bancos panameños con calificación internacional.
¿Qué ocurrirá con este fondo soberano?
1) El país tendrá un ahorro impresionante.
2) Nuestra banca tendrá un aumento de liquidez considerable, que sería prestado al sector productivo con un porcentaje mínimo dedicado a la micro y pequeña empresa.
3) La microempresa –la mayor generadora de empleo- tendría un aumento considerable.
4) La compra de vivienda propia aumentaría también con extra dinamismo, mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la industria de la construcción.
5) La educación pública tendría que dejar de ser fábrica de desigualdad, porque el pueblo tendría mayor posibilidad de educar a sus hijos en la privada.
6) Podría mejorar el conocimiento ciudadano , produciendo, a través del voto calificado, a mejores gobernantes.
7) Se daría un cambio radical en el país al eliminar de tajo la pobreza, la injusticia social y la inestabilidad política que ella produce.
Necesitamos adoptar esta idea previo a continuar el desarrollo organizado de la minería, iniciando el fondo con un porcentaje fijo de las utilidades de todas las empresas públicas (Canal, aeropuertos y demás).
¡El momento es ahora!
El autor es fundador del diario La Prensa

