Exclusivo Suscriptores
Violencia de género

¿Qué son los micromachismos?

Estando en pleno Siglo XXI, las sociedades aún están lejos de abolir el machismo y el patriarcado. De allí la importancia de conocer e identificar qué son los micromachismos para poder combatirlos.

El micromachismo es la unión del término “micro”, que significa pequeño o imperceptible, y machismo: ideología de dominación que alude a los comportamientos de inferiorización de los hombres hacia las mujeres. Es un término acuñado en 1991 por el psicólogo y experto en masculinidad, Luis Bonino Méndez, que lo definió como conducta cotidiana, sutil y reiterada que constituye una estrategia de control y dominación, que atenta contra la autonomía personal de una o varias mujeres; conductas que ocultan cierto grado de violencia con intención de mantener un supuesto dominio y superioridad de los hombres.

Son comportamientos mentales, actitudinales, gestuales y corporales, integrados y automatizados en el proceso de “hacerse hombre”, es decir, hábitos de acción/reacción frente a las mujeres. Algunos son abiertamente intencionales; otros, no tanto. Son habilidades masculinas dirigidas al dominio y control, dirigidos a mantener y reafirmar los roles que la cultura patriarcal asigna a hombres y a mujeres.

Existen varios tipos de micromachismos: utilitarios, de crisis, encubiertos y coercitivos. Algunos ejemplos: rosa para las niñas, azul para los niños; “qué suerte, tu marido te ayuda en casa”, “en el restaurante, la cuenta es para él”, “un hombre y una mujer no pueden ser amigos”... El clásico ejemplo del presidente Donald Trump, que llegó a decir: “Ya sabes, da igual lo que los medios escriban mientras tengas junto a ti un trasero joven y bonito”. Y la lista es infinita.

Los micromachismos, que otros especialistas llaman “pequeñas tiranías”, “violencia blanda”, “terrorismo íntimo” o neomachismo, llegan a ser imperceptibles y resultan expresos comportamientos invisibles de violencia de género, legitimados y naturalizados socialmente, que hay que combatir y eliminar, porque tienen efectos negativos en la vida de las mujeres, limitan su libertad y disminuyen su autoestima.

Ya lo dijo la sufragista estadounidense Elizabeth Cady Stanton: “La prolongada esclavitud de las mujeres es la página más negra de la historia de la humanidad”.

La autora es abogada y escritora


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más