Como una de las propuestas del nuevo alcalde, se encuentra la recuperación de espacios públicos colindantes con la bahía. Esta propuestas requiere una inversión aproximada de $120 millones, por lo que ha causado una gran polémica entre el pueblo panameño.
Se puede notar el efecto multiplicador en el tema económico que puede generar este proyecto, pero a su vez: las carencias que actualmente tiene nuestra ciudad en temas de salud, educación, seguridad, entre otros, me ponen a pensar en si es el momento adecuado para dicha inversión.
Observando la situación del país considero que nuestras prioridades deberían estar enfocadas en:
1. Salud Pública,
2. Educación.
3. Transporte.
4. Seguridad.
5. Desempleo.
El gobierno actual ha presentado muchas propuestas en materia económica muy interesantes, pero aún siento que carece del establecimiento de prioridades. Siendo Panamá un país subdesarrollado no podemos pensar en hacer una playa mientras tenemos hospitales en tan malas condiciones, fallas en temas de seguridad que aumentan día con día, escuelas que están siendo abandonadas por el gobierno donde no se les hace el mantenimiento adecuado, quitándole la posibilidad de superación a gran parte de la juventud de nuestro pueblo.
Tenemos que aspirar a mejorar nuestra infraestructura social para poder darle a nuestros jóvenes, posibilidades de crecimiento, mejores condiciones de vida y de esta manera tener generaciones que puedan progresar personal y profesionalmente. Considero que los gobiernos locales deben enfocarse en las necesidades básicas que cada día son más críticas y están llevando en declive al país. Invertir en el crecimiento educativo de la población, brindarles seguridad, salud y cubrir sus necesidades básicas de calidad traerá a su vez un crecimiento económico, y estaremos mucho más preparados para una inversión como la recuperación de la bahía que además de mucho dinero también necesita mucha más concientización en conservación para poderla mantener a largo plazo
Este proyecto, impulsado por el actual alcalde capitalino, a pesar de ser muy ingenioso no encaja con el contexto actual de nuestra comunidad y estos fondos de la descentralización, que se quieren invertir, darían mejores resultados si son bien canalizados en la estructura de prioridades.
Pareciera que el municipio busca tapar y minimizar la situación tan grave y que requiere atención inmediata.
Debemos pensar en fortalecer nuestras entidades de gobierno local. Los municipios tienen un rol en la educación, la salud, el deporte, la alimentación, la cultura y la seguridad de los ciudadanos. La reasignación de los recursos multimillonarios que se quieren comprometer con el proyecto insignia del municipio de Panamá podría ser la llave que le abra la puerta a tantos jóvenes sin esperanza. En mi opinión no tiene justificación real este proyecto en este momento.
La autora es estudiante de maestría en la UIP
