En campaña me comprometí a que la Alcaldía jugaría el rol que le corresponde, como máxima autoridad urbanística de la ciudad. Así mismo, me comprometí a reemplazar la improvisación que ha caracterizado el crecimiento de nuestra capital con criterios modernos de planificación urbana en función del ser humano y la sostenibilidad.
¿En dónde estamos al cumplirse dos años de gestión? Hoy día la Alcaldía de Panamá es el único municipio del país que ha reclamado y ha logrado asumir la competencia sobre los cambios de zonificación en su distrito. Ya no es en el Miviot donde se aprueban esos cambios, sino en la Alcaldía. Y desde entonces, ya no se aprueban más cambios de zonificación por lote, mala práctica que tanto daño le ha hecho a la ciudad. También contamos, por primera vez, con un plan de acción denominado “Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global”, con una visión a 20 años (2015-2035). La visión planteada es la de una ciudad más compacta, con un centro revitalizado.
En la línea de recuperar el centro de la capital (corregimientos como Calidonia y Santa Ana, entre otros), se trabajó en concretar la planificación. Es así como hoy contamos con una estrategia para la revitalización de Calidonia (por 100 años más), elaborada por la Dirección de Planificación Urbana, con el apoyo de técnicos del Banco Mundial; y con un Plan de Intervenciones Específicas para el área de La Exposición de Calidonia, elaborado por equipos de profesores y estudiantes de las facultades de Arquitectura de la Universidad de Panamá y de la Universidad de Viena, en Austria, con apoyo del BID.
Tomando estos documentos como base, la Alcaldía desarrolla más de 20 proyectos de inversión y de reordenamiento enfocados en la revitalización del centro de la ciudad. Proyectos de intervenciones urbanas integrales como las del Terraplén, Salsipuedes, Peatonal, Ave. Justo Arosemena, Ave. Ecuador, vía España, vía Argentina, Calle Uruguay y calles 47, 48 y 49 forman parte de una estrategia urbana sin precedentes recientes en Panamá, para recuperar un área entera, revitalizándola en lo económico, a la vez que se crean las condiciones para repoblarla, adoptando medidas para incentivar la construcción de soluciones de vivienda a precios asequibles (lo que está contemplado en la estrategia de la Alcaldía). ¿Por qué hace sentido esta estrategia? Porque el modelo de desarrollo que hemos tenido hasta ahora es insostenible. No podemos seguir con un patrón en el que las personas son lanzadas a vivir cada vez más lejos en la periferia, mientras áreas enteras del centro se deterioran y pierden población. Revertir esa tendencia es una obligación, como autoridad local, si queremos una ciudad de Panamá más sostenible y humana. Es parte de una visión integral y a largo plazo, difícil de entender cuando nos han acostumbrado a perdernos en el árbol en vez del bosque y a pensar en lo urgente, olvidando lo importante.