Préndelo Panamá nace en 2019, como uno de los proyectos del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC), iniciativa coorganizada por el Canal de Panamá y Jóvenes Unidos por la Educación. Se trata de uno de los proyectos sobresalientes, identificado así por un riguroso y heterogéneo jurado calificador.
Es una iniciativa en la que participan jóvenes panameños de entre 17 y 21 años, de entornos heterogéneos, pero con el propósito común de contribuir a mejorar la educación.
Luego de tres años de trabajo, el proyecto que iniciara en el LLAC es uno de los seis proyectos escogidos a nivel mundial para formar parte de The Resolution Project en 2021 Virtual Social Venture Challenge, versión Global. The Resolution Project es una organización mundial sin fines de lucro, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo del liderazgo juvenil a través del emprendimiento social colaborativo.
Soy cofundadora de Préndelo Panamá y ganadora, con mis compañeros, del Social Venture Challenge 2021. Quisiera describir quiénes somos y cómo, sin importar los obstáculos, no nos dimos por vencidos y seguimos adelante para cumplir el propósito de la familia Préndelo Panamá. Así, nos atrevimos a presentar nuestro proyecto en inglés, en una iniciativa global.
Préndelo Panamá utiliza la programación neurolingüística y las inteligencias múltiples para lograr los máximos resultados individuales en el rendimiento lógico-matemático de nuestros beneficiarios. Creemos que cada ser humano es un mundo con diferentes “talentos y habilidades” o inteligencias múltiples.
En 2019, implementamos exitosamente nuestro plan piloto en una escuela primaria ubicada en un área roja, con un 18% de mejora en el rendimiento de niños de quinto grado. En 2020, a raíz de la pandemia, en una versión virtual, atendimos a adolescentes de noveno grado a nivel nacional, logrando un 8% de mejora en sus competencias. En el primer trimestre de 2021, en alianza con los proyectos Dame un Chance y Nan Gana (LIIC 2018 y LLAC 2019 y LLAC 2.0 2020), realizamos el primer “Verano de oportunidades”, dirigido a jóvenes mujeres privadas de libertad, a nivel nacional, logrando un 12% de mejora en sus conocimientos básicos matemáticos.
Ante el desafiante contexto educativo actual, decidimos participar en el 2021 Social Venture Challenge -versión Latinoamérica- (concurso en el que los proyectos ganadores reciben fondos y mentorías internacionales), auspiciado por The Resolution Project. En esa versión, logramos ser finalistas. Dos meses después, decidimos volver a intentarlo y competir en la versión global.
En esta ocasión, cumplimos nuestro propósito y meta de ser ganadores. Préndelo Panamá se conviertió en una de las iniciativas elegidas mundialmente. Nuestra propuesta es la única en representación de Panamá y del continente americano, con proyectos ganadores de países como la India y Benín.
La propuesta incluye una intervención, enfocada en 100 chicos de noveno grado a nivel nacional, en modalidad virtual, en alianza con grupos juveniles organizados, como la Alianza Estudiantil UTP y la Unión de Estudiantes de Secundaria. Se trata de un aporte ante el reto educativo en el que nos encontramos, como consecuencia de la pandemia y de las inequidades que se han evidenciado -aún más- en el acceso a educación de calidad.
Estamos agradecidos y comprometidos con el voto de confianza recibido. Nos sentimos honrados de que se conozca, en un contexto global, este proyecto que inició como una idea, hace menos de tres años. Es el resultado de un esfuerzo colectivo que incluyó trasnocharse y trabajo duro; de no perder la ilusión en un sueño y un propósito que beneficia a muchas personas; del apoyo incondicional de nuestra mentora Nivia Rossana, entre otros profesionales que creen en este proyecto, y, sobre todo, del equipo de voluntarios que hacen posible seguir #EncendiendoLasMentes de Panamá y, ahora, ojalá del mundo.
Resiliencia, corazones llenos de propósito y trabajo en equipo, han sido claves hasta hoy. Tener la convicción que “rendirse no es una opción”. Creemos que podemos hacer realidad nuestro sueño: un sistema educativo que ofrezca atención personalizada, pertinente e innovadora.
¡Somos Préndelo Panamá!
La autora es cofundadora de Préndelo Panamá y miembro de Jóvenes Unidos por la Educación