Con el lema “Más donantes de sangre, más vidas salvadas”, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, hoy 14 de junio de 2011.
Se ha elegido como sede central de la celebración al hermano país de Argentina, en reconocimiento a sus esfuerzos, tenacidad y avances en el aumento de la donación voluntaria de sangre.
Nuevamente, es importante hacer el llamado a la población para que le dedique un espacio de su tiempo a esta noble actividad, una de las más elevadas como seres humanos. Que se reflexione y se motiven los corazones de todas las edades, sexos y colores para que se mantenga despierto el deseo de donar sangre. Es el pasar del “Yo quiero” al “Yo soy… donante” voluntario de sangre. También es propicia la ocasión para agradecer y reconocer el apoyo brindado por los comunicadores sociales, educadores, a todos los niveles, profesionales y técnicos de la salud, empresarios, deportistas y organizaciones como: DAD, Cruz Roja Panameña, Galón de vida, Vida por Vida, Mi sangre tu sangre, y muchas otras. A todos, en nombre propio y de los miles de pacientes que viven porque ustedes han donado sangre, muchas gracias.
Sin embargo, estos esfuerzos sinceros, titánicos y persistentes siguen aislados, sin recibir apoyo masivo. ¿Por qué?
En el mundo, hay 62 países cuyos programas de transfusión sanguínea están basados en la donación voluntaria de sangre y la meta de la Organización Mundial de la Salud es que para el año 2020, el 100% de la sangre y productos sanguíneos que se utilicen provengan de la donación voluntaria de sangre. Es un gran ideal y a la vez una meta práctica y productiva, ya que para donar sangre hay que estar sano, en lo físico, mental y social; es decir, hay que tener estilos de vida saludables, conducta que a su vez repercute positiva e integralmente en cada país.
Con preocupación, vemos cómo Panamá está entre los últimos países del mundo en cuanto a donación voluntaria de sangre se refiere, ya que las estadísticas nos indican un anémico y aproximado 5%. ¡Cuánto desvío hay del camino correcto! Esta preocupación aumenta cuando circula entre las autoridades de salud y gremios un anteproyecto para regular esta materia, en forma fragmentada y buscando “obtener el mayor beneficio directo posible”.
Reflexionemos todos hoy 14 de junio; retomemos el camino correcto y cumplamos con la tarea pendiente: que cada unidad de sangre donada sea la voluntad solidaria de un panameño sano a un hermano enfermo que la necesita para vivir.
