Los trabajos de José Ignacio Quirós y Quirós



José Ignacio Quirós y Quirós nació en San Juan Bautista de Penonomé a finales del siglo XIX. El realizó sus primeros estudios bajo la orientación de los Hermanos Cristianos, pero posteriormente se trasladó a Santiago de Chile, y finalmente culminó su carrera profesional en 1926 como estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas que crease el presidente Ramón Maximiliano Valdés.

Formó parte de esa juventud repleta de ideales que organizaron la Asociación Cívica de Acción Comunal y participó en cada una de sus jornadas patrióticas en defensa de la soberanía nacional.

En el Acta de fundación de esta entidad encontramos el nombre de José Ignacio Quirós y Quirós, junto a Ramón E. Mora, José M. Pinilla Urrutia, Carlos Guardia Jaén, Rubén Darío Conte, Enrique G: Abrahams, Germán Gil Guardia Jaén, Tomás Guardia, Bernardo Vergara, Víctor Florencio Goytía, Daniel Salcedo y José Pezet Arosemena.

A esa convocatoria inicial se fueron agregando muchos profesionales destacados de nuestra juventud como José Isaac Fábrega, Víctor Tejeira y Justo Pastor Espino.

¿Por qué luchaba Acción Comunal? En primera instancia, por rescatar nuestra dignidad nacional, sometida a la amenaza constante de fuerzas extrañas, y en su primer Manifiesto a la Nación advertía: "Hasta hoy, hemos llamado al extraño para que dirija nuestros asuntos de política interna, resuelva nuestros problemas económicos, y dirija nuestras instituciones. Lo primero nunca debimos hacerlo, pues ello hería nuestra dignidad nacional. Hoy cuenta el país con elementos suficientemente preparados en todos los ramos de la actividad humana y a ellos debe encomendarse las delicadas funciones públicas, pues a más de su competencia, les sirve de garantía a la fuerza creadora y vivificadora de nuestro patriotismo".

Acción Comunal contó desde sus primeros días con su propia prensa, a través de la cual fue creando una conciencia cívica colectiva sobre la necesidad de fortalecer nuestra identidad cultural. Ahí se denunciaba una y otra vez la debilidad de nuestro gobierno para oponerse a las humillantes exigencias del gobierno norteamericano, que vulneraban nuestra dignidad nacional, y a su constante injerencia en nuestros asuntos internos.

Tal vez la más destacada actuación de Acción Comunal en esta fecha, fue su lucha para rechazar el Convenio Kellog-Alfaro, que, como advertía Harmodio Arias, pretendía asegurar el derecho de soberanía para Estados Unidos en el territorio de la Zona del Canal de Panamá.

Con motivo de la conmemoración del Centenario del Congreso Anfictiónico de Panamá en 1926, que convocó en nuestro país delegados de cada una de las naciones del orbe americano, José Ignacio Quirós y Quirós, como un defensor del ideal bolivariano, publicó en ese año una obra de carácter jurídico que tituló La Unión de América: postulados obstáculos y conveniencias .

Su mayor preocupación consiste en la posibilidad de uniformar las instituciones jurídicas de los países de Hispanoamérica, herederos de una cultura común. Ya nos decía Felipe Juan Escobar en su ensayo El Legado de los Próceres , que "nuestra América Española no es otra cosa que una nacionalidad dispersa en los inmensos valles del Nuevo Mundo" .

LAS MÁS LEÍDAS