Exclusivo Suscriptores
Cambio climático

Un compromiso ambicioso y serio

Para la comunidad internacional, la pandemia del Covid-19 ha venido a ser otro recordatorio, si acaso más apremiante que nunca, de la urgente necesidad de restablecer la convivencia armónica entre la humanidad y la naturaleza, aspiración gravemente amenazada por las repercusiones negativas de la pandemia y el unilateralismo.

Superar, mediante esfuerzos mancomunados, estos desafíos en procura de una integral y efectiva implementación del Acuerdo de París y poner en marcha una recuperación post-pandemia verde se alzan como un tema común y urgente enfrentado por la comunidad internacional.

Asumiendo su responsabilidad como le corresponde a su status de país grande, China anunció en septiembre pasado en la Asamblea General de la ONU su compromiso de llegar al tope de sus emisiones de carbono antes del 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono hacia el 2060.

Y, durante la Cumbre sobre la Ambición Climática, celebrada en forma virtual el pasado 12 de diciembre, con ocasión del V aniversario del Acuerdo de París, ante los representantes de más de 60 países asistentes, el Presidente chino Xi jinping anunció 4 compromisos adicionales, que China se proponía a alcanzar hacia el año 2030, a saber: 1. Que las emisiones chinas del dióxido de carbono por unidad del producto interno bruto disminuirán en más de 65% en comparación con 2005; 2. Que la proporción de las energías no fósiles en el consumo energético primario alcanzará alrededor del 25%; 3. Que las reservas forestales aumentarán en 6 mil millones de metros cúbicos en comparación con 2005; y 4. Que la capacidad instalada total de energía eólica y solar superará los mil 200 millones de kilovatios.

Siempre fiel a su palabra en el tema del cambio climático, China ha realizando importantes contribuciones al esfuerzo global en esta materia, cumpliendo los objetivos de su Acción Climática para 2020 antes de lo programado.

La mayor inversora en recursos renovables, China cuenta con más de la mitad de los vehículos de nueva energía del mundo. La recién celebrada V Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China declaró una serie de nuevas iniciativas concretas diseñadas a fomentar el desarrollo verde y bajo en carbono, con miras a lograr una transformación verde integral de su modelo de desarrollo socio-económico.

Es menester señalar que para China, el país en vías de desarrollo más grande del mundo, cuya estructura energética está altamente concentrada en el carbón y cuyo ingreso per cápita apenas alcanza el nivel de 10 mil dólares, el cumplimiento de los compromisos arriba mencionados significa esfuerzos ingentes dadas las dificultades colosales que implica una empresa de tales proporciones. Así y todo, China está dispuesta a hacer el máximo de sus esfuerzos por lograrlo; y, a tal propósito, también lo está a intensificar la concertación política e intercambio de experiencias acerca de la cuestión de la neutralidad de carbono con todos los países y organizaciones internacionales ineresados, con la esperanza de que, por diferentes rutas nacionales, cada una en congruencia con las circunstancias propias de cada país, se conquiste esta meta global lo antes posible.

El autor es embajador de China en Panamá


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más