Exclusivo Suscriptores

Un fin, un comienzo... y una patria

Un fin, un comienzo... y una patria

Este artículo sale hoy, 31 de diciembre, fin del año 2021. Nace a la vida un nuevo año: 2022. Dios quiera que en este nuevo año podamos encontrar la manera de perder el miedo debilitador y, con el debido cuidado, ¡volver a la vida!

Yo espero que se aprueben formalmente uno o varios sistemas para atender debidamente – en casa - el o los virus respiratorios, sin pensar ya que la infección es una condena de muerte.

Ojalá adquiriéramos entonces el hábito oriental de ponernos una mascarilla si tenemos un resfriado, para proteger a los demás (cortesía elemental) y volver a la vida.

En cuanto a la economía, será nuestro vigoroso y creativo sector empresarial (micro, pequeño y macro) el que tomará la batuta, a pesar del gobierno, que ha demostrado no comprender su tarea de facilitador y se dedica a malgastar a manotazos, simplemente para favorecer a sus allegados, contando con su control del sistema judicial para garantizar – creen ellos – su impunidad.

Sin embargo, a pesar de ello, hay claras muestras de hastío en la mayoría de la ciudadanía trabajadora de todos los niveles y se asoman formulaciones políticas individuales y colectivas, que tendrán la capacidad de producir cambios radicales… y más y más brota la judicialización de casos a nivel internacional, que significarán cambios de rumbo.

El país ahora cuenta con el activo de tener –producto del consenso de la ciudadanía de todos los sectores y de toda la geografía- una ruta clara del país que queremos. Ya no serán “planes de gobierno” inútiles que llegan a ser “documentos de gaveta”. Ya la ciudadanía habló y dijo “¡la vaina es por aquí!”, “¡o cumples o fuera!”, “¡a la cárcel!”

Ya queda claro que el cambio constitucional que quiere el país es de cambios puntuales (no de constituyentes, ni paralelas ni originarias), sino propuestas por respetados juristas y aprobadas por dos Asambleas. ¿Que si ésta es la forma de mi preferencia? No, pero la mayoría ya habló y así se define en una democracia.

Otro tema: si hay que tocar el articulado constitucional del Canal. ¡Claro que sí! El sistema consensuado de reclamos laborales no funcionó. El administrador simplemente “no acata” las decisiones de la Junta de Relaciones Laborales y no hay consecuencias. Éste es un cambio imprescindible antes que el administrador (contando con el silenio escandaloso de la junta directiva de la ACP) pudra para siempre las relaciones laborales de nuestro Canal. Hay un rayo de esperanza al anunciar el administrador que habrá una reunión en enero con líderes sindicales para (sin celulares ni actas) hablar en directo.

Veremos.

Por último, toco un punto vital: la justicia internacional ya ha logrado confesiones significativas de robos, conspiraciones y traiciones a la patria, que conllevan condenas y órdenes de arresto internacionales, convirtiendo en fugitivo a un precandidato presidencial, que por eso se quedará en “pre”.

Los panameños le tenemos un gran amor a nuestro país y lo hemos demostrado desde los próceres que fundaron la República, a través de todas las generaciones, afrontando crisis muy serias que siempre hemos superado aquí, en el frente de batalla. El que roba, ¡traiciona a la patria! El que coimea (tanto el que da como el que recibe), ¡traiciona a la patria! El político que en vez de servir, se sirve, ¡traiciona a la patria!

Quien frente a los problemas del país dice “yo ya tengo mi plan ‘b’ o ‘c’, o ya tengo mi pasaporte español o italiano o alemán o Mr. Green Card gringo”, ¡también traiciona a su patria! El sentimiento de patria debe ser enseñado como obligación en casa de los padres.

Yo, que por mi lucha sufrí con mi familia dos expatriaciones forzosas y, a pesar de que durante mis años afuera me fue bien económicamente, les digo con pleno conocimiento de causa: ¡nunca se logra la felicidad sin tener la raíz sembrada en tu propia tierra! Patria sólo hay una y por ésto hay que darlo todo por ella.

A fin de cuentas, es aquí donde debemos permanecer luchando para corregir las fallas producidas por los ladrones y coimeros, ¡que no son más que traidores a la patria!

Este nuevo año 2022, profundiza tu raíz en esta maravillosa tierra y, como patriota, ¡lucha por ella hasta tu último suspiro!

El autor es fundador del diario La Prensa


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más