El vistazo a un mar

Un parque lleva su nombre —y tiene una estatua suya—. Nuestra moneda se llama como él. El bulevar —frente al mar que él descubrió, claro— también.

Sí, definitivamente se puede afirmar que los panameños honramos a Vasco Nuñez de Balboa, “descubridor” del Mar del Sur, hoy conocido como Océano Pacífico.

Y no solo lo recordamos con parques y estatuas, sino también con el hecho de volver sobre la ruta que él realizó en 1513.

Hernán Araúz, guía turístico de Ancon Expeditions, ha realizado esta ruta en ocho ocasiones; la primera vez fue en 1991. El llevaba a turistas a conocer la travesía que vivió este explorador para llegar de un extremo al otro del istmo panameño.

Esto le tomaba 12 días, explica. Salían de Puerto Obaldía, caminaban alejándose de la frontera, bordeando la costa y entrando a la selva, siguiendo el río Membrillo. Hasta aquí van cinco días caminando. Luego venía la parte de la piragua, recorriendo el Río Chucunaque hasta su convergencia con el Tuira. De allí iban a la reserva de Punta Patiño, completando los 12 días.

“Aunque este no es el sitio exacto del descubrimiento, está en el golfo de San Miguel, que Balboa nombró por ser el día de este arcángel”, cuenta Araúz.

Vasco Núñez de Balboa nació en Jerez de los Caballeros, España, en 1475; llegó por primera vez a tierras istmeñas en la expedición de Rodrigo de Bastidas en 1501.

Su primer conocimiento sobre otro mar se dio por medio del hijo del cacique Comagre, llamado Panquiaco, quien lo “invitó” a buscar oro en un reino al sur.

Así, el 1 de septiembre de 1513, Vasco Núñez de Balboa dirige una expedición conformada por 190 hombres y una gran cantidad de perros. Luego de desembarcar, en un principio, en tierras del cacique Careta, quien le proporcionó hombres, continuó caminando a través de la espesa selva istmeña.

Un domingo 25 de septiembre —casi un mes más tarde—, la expedición llegó a las últimas alturas de la cordillera del Chucunaque, y Balboa, finalmente, contempla las aguas de un mar desconocido para los españoles.

Hacer la ruta hoy día tampoco es fácil. Es más, cuando Araúz llevaba al grupo de turistas (en ese entonces trabajaba en Eco Tours, y se vendían los paquetes a norteamericanos, en su mayoría) los 12 días costaban casi 2 mil dólares por la logística que implica. Ellos viajaban con cuadrillas de cargadores con provisiones, “tal como hizo Balboa”. También llevaban “paramédicos, comunicación satelital, guardaparques... todo para la seguridad”, cuenta.

En la época de Balboa esto no existía, pero la idea era la misma: contemplar dos mares en un solo viaje.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más