100 mil niños y adolescentes, fuera de la escuela en Panamá

100 mil niños y adolescentes, fuera de la escuela en Panamá
Resultados recientes de estudios y reportes internacionales demuestran que la educación panameña enfrenta varios retos que se acrecentaron con la llegada de la pandemia de la Covid-19, en 2020. Pastor Morales


Cuántos niños y adolescentes están fuera de la escuela o en riesgo, por qué están fuera y cómo lograr su inclusión, son interrogantes que responde el estudio Niñez fuera de la escuela y en riesgo de exclusión educativa en Panamá, elaborado por un equipo de especialistas en educación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), junto con el Ministerio de Educación.

El estudio, que incluyó análisis de datos, revisión de más de 150 documentos e investigaciones en campo en diferentes regiones del país, halló que entre 2019 y 2020 había 100 mil niños y adolescentes entre 5 y 20 años de edad fuera de la escuela.

De ese total de niños y adolescentes que están ausentes en la escuela, 89 mil accedieron al sistema, pero no terminaron algún nivel educativo, lo que demuestra la necesidad de realizar ajustes en la estrategia que se lleva adelante para la retención de los estudiantes en los centros educativos.

En el estudio también se encontró que 73 mil niños y adolescentes asisten a las escuela con dos años y más de sobreedad, con mayor probabilidad de abandono. Mientras que otros 119 mil niños y adolescentes tienen un año de sobreedad.

Asimismo, plantea la existencia de un serio cuello de botella al pasar de primaria a premedia y media. Por ejemplo, en el pase de la primaria a la premedia se intensifica la repitencia y se manifiesta el abandono. Y en el inicio de la educación media hay un abandono de mayor intensidad, pero también con repitencias y movimiento de estudiantes entre regiones.

Las zonas rurales y particularmente las comarcas muestran las proporciones más altas de exclusión. Sin embargo, al considerar el tamaño de la exclusión en número de estudiantes, la ciudad de Panamá concentra la mayor cantidad de excluidos o en riesgo.

La pedagoga e investigadora que lideró el estudio, Irene Kit, explicó que los resultados obtenidos entre 2019 y 2020 son una “foto” de una situación previa al cierre de las escuelas por la pandemia de la Covid-19.

Añadió que la cantidad de estudiantes fuera de la escuela demuestra que las autoridades no pudieron ver a tiempo los problemas que ocasionaron que estos niños no siguieran estudiando. “Son estudiantes que los hemos tenido en el sistema educativo y los hemos perdido en el proceso”, expresó.

Kit indicó que posiblemente estos datos desmejoraron más por las condiciones educativas durante la pandemia de la Covid-19.

100 mil niños y adolescentes, fuera de la escuela en Panamá
Población escolar.

¿Por qué están fuera de la escuela?

Hay varias barreras que llevan a la exclusión del estudiante, como son la oferta educativa insuficiente, currículo académico sobrecargado, transiciones de nivel educativo difíciles y contextualizaciones fallidas.

En la oferta educativa insuficiente, el estudio destaca que el 64% de los estudiantes de primaria asiste a centros que no ofrecen premedia. Al final de sexto grado, deben buscar otro centro para continuar estudiando.

Mientras que el 47% de los estudiantes de premedia asiste a centros que no ofrecen media.

Cuando el estudio se refiere a currículo sobrecargado, enfatiza que de cada 3 estudiantes de 15 años, 2 están por debajo del nivel básico en lectura, de acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), correspondiente a 2018.

Además, que de cada 5 estudiantes de 15 años, 4 están por debajo del nivel básico en matemática.

Irene Kit, especialista en educación.

Son niños y adolescentes que hemos perdido de las escuelas, por no contar con una ruta de alerta temprana y solución oportuna”.

Respecto a las transiciones de nivel educativo, el estudio plantea que la organización pedagógica e institucional de premedia tiene el ADN de la media, sin rasgos de educación básica general.

Francisco Trejos, especialista en educación de la Unicef, sostuvo que desde 2019 se trabaja en el tema, con el fin de generar la evidencia y poder entender el abandono y el intento de abandono de las escuelas.

El estudio fue solicitado por el Meduca, por lo que se conformó un equipo de trabajo no solo para evidenciar la realidad en exclusión escolar, sino también para buscar soluciones, dijo.

Trejos sostuvo que durante la investigación en campo entrevistaron a mil 731 actores de la comunidad educativa y, a partir de agosto del año pasado, visitaron unas 57 escuelas entre primaria, premedia y media, que brindaban clases semipresenciales, para conocer las barreras e impacto de la pandemia.

¿Cómo lograr la inclusión?

La respuesta que plantea el estudio es armar una ruta de alerta y solución temprana, para que los educadores reconozcan cuándo un estudiante está en riesgo de abandonar la escuela.

También buscar mecanismos para atraer a los niños y adolescentes que abandonaron la escuela mediante una educación flexible, así como acciones focalizadas en regiones y escuelas que tienen mayores desafíos de exclusión.

De hecho, en la investigación de campo se identificaron regiones, como las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala y las provincias de Bocas del Toro y Coclé, entre otras, con indicadores de exclusión preocupantes.

Los especialistas en educación que trabajaron en el informe coinciden en que la pandemia causó un rezago y que el reto este año escolar, que comienza el 7 de marzo, se debe centrar en la recuperación del aprendizaje.

La pérdida de aprendizajes en hasta el 83% de los estudiantes se debe a que permanecieron prácticamente dos años fuera de las aulas escolares debido a la pandemia, según estimaciones del Banco Mundial.


LAS MÁS LEÍDAS