Exclusivo Suscriptores
SEGURIDAD SOCIAL

119 renglones de insumos médico-quirúrgicos están agotados en la CSS

119 renglones de insumos médico-quirúrgicos están agotados    en la CSS
Los asegurados se quejan constantemente por la falta de medicamentos. Archivo

Las nuevas autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) tienen como prioridad lograr un óptimo abastecimiento de medicinas en sus instalaciones, debido al persistente problema de escasez que afrontan los asegurados.

Para ello, están tomando correctivos que permitan, al cabo de un año, que los pacientes reciban el 100% de los medicamentos que les recetan, expresó el director de la CSS, Enrique Lau Cortés.

Actualmente, hay 119 renglones de insumos médico-quirúrgicos agotados, de un total de 415, lo que representa un 78% de abastecimiento. Otro problema que debe atenderse con prontitud es la mora quirúrgica, ya que más de 19 mil pacientes esperan por una cirugía.

Lau Cortés: Urge rediseñar el modelo de atención

Un diagnóstico de la Caja de Seguro Social (CSS) revela que la entidad está envuelta en una crisis financiera, y también que Panamá tiene una población “enferma”.

El informe suministrado por el director de esta institución, Enrique Lau Cortés, precisa que en el país coexisten enfermedades propias de países subdesarrollados, con tasas de mortalidad infantil de 14.2 infantes por cada mil nacimientos vivos –en Japón la tasa es de 2 por cada mil–, así como desnutrición en determinadas áreas.

Al mismo tiempo, hay enfermedades crónicas no transmisibles que presionan las finanzas de los programas de salud. Tal es el caso de la diabetes, que suma todos los años 600 nuevos pacientes de hemodiálisis; las cataratas (mal que causa la ceguera), que suman 16 mil pacientes por año; y qué decir de las enfermedades transmisibles.

A esto hay que agregarle que las 74 instalaciones hospitalarias que tiene la CSS en el país colapsaron, que la capacidad de los cuartos de urgencia ha sido rebazada, y que la planta profesional de médicos, especialistas y personal de apoyo atiende a una población ampliamente desbordada en cada uno de los servicios que presta la entidad (laboratorios, rayos X, exámenes especializados, entre otros).

119 renglones de insumos médico-quirúrgicos están agotados    en la CSS
El Complejo Hospitalario atiende hoy unas 60 mil personas almes, tres veces la población para la cual fue concebido. Archivo


Como muestra, el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, concebido para atender hasta 20 mil pacientes mensuales, da servicio a tres veces esa población, es decir, 60 mil.

“Claramente, el modelo de atención médica demanda urgentemente un rediseño y una reformulación estratégica”, dijo Lau Cortés.

Datos estadísticos de la CSS precisan que en la actualidad hay 19 mil pacientes a la espera de una cirugía, de los cuales unos 4 mil corresponden a cataratas.

Otro de los problemas que refleja el diagnóstico es que un asegurado debe esperar más de cuatro meses para obtener una cita con un médico especialista, y que el 43% de las personas que acude al Cuarto de Urgencias no presenta en realidad una condición de salud que califique como urgencia.

Las medicinas

Sobre las medicinas, el informe menciona que hay un 78% de abastecimiento y un 22% de desabastecimiento. En cuanto a los insumos médico-quirúrgicos hay 119 renglones agotados de un total de 415.

Ante este escenario, el director de la CSS informó que están en proceso de licitar un sistema de abastecimiento y dispensación de medicamentos para eliminar el “no hay”, ya que calculan que, al año, los pacientes del sistema de salud pública destinan al menos $400 millones a la compra de medicinas, cuando no las encuentran en las farmacias de las entidades estatales.

Con la puesta en marcha del nuevo plan, la meta de la CSS es que en un año pueda dispensar el 100% de los medicamentos que le recetan a los pacientes en sus farmacias.

Mientras, entre las tareas inmediatas planteadas por Lau Cortés, se encuentra lograr un modelo de atención basado en la prevención, y no la curación, solamente. El director afirmó que “el alto costo de prestación de servicios médicos está presionado por las enfermedades, por lo que el modelo de atención curativa demanda un cambio en el enfoque médico hacia la medicina preventiva”.

Los pacientes

Emma Pinzón, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, afirma que luego de observar lo que ha sucedido los últimos años con la compra de medicinas, considera bastante “difícil” que la CSS alcance un 100% de abastecimiento de sus renglones.

Por ejemplo, mencionó que a mediados de 2019 se hizo una licitación para la compra de fármacos, y 16 renglones fueron declarados desiertos. “En casos como estos se debe nombrar a agentes de seguimiento para que se garantice la compra de las medicinas”, indicó.

Expresó que las compras de medicamentos pueden ser más ágiles si se aplican las normas, como la reforma que se aprobó a la Ley 1 de 2001 el año pasado, con la cual el Gobierno puede decretar “desabastecimiento crítico de medicamentos” en el país. Con esto se permite al Ministerio de Salud y a la CSS hacer compras conjuntas o de manera unilateral, dentro o fuera de Panamá, usando mecanismos directos o expeditos.

Además, se puede declarar una escasez crítica cuando la falta de fármacos representa un riesgo para la salud y la vida, o cuando se dilate la compra de alguna medicina.

Actualmente, 1 millón 215 mil asegurados pagan cuotas, mientras que la entidad da cobertura de salud a 3 millones de personas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más