La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha gastado $133.6 millones para la defensa legal —en los arbitrajes y procesos en las cortes inglesas— contra reclamos de supuestos sobrecostos del contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.
No obstante, la ACP informó que entre los reclamos que ya han resuelto los tribunales a favor del Canal se han recuperado $93.5 millones en costos, gastos e intereses que ha tenido que incurrir la administración para hacerle frente a las reclamaciones del contratista.
La ampliación del Canal, que comenzó en 2007, se ejecutó a través de varios contratos, pero el de mayor cuantía fue el de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, que se adjudicó a GUPC en 2009 por $3 mil 118 millones, es decir, casi el 60% del presupuesto del programa de ampliación que ascendía a $5 mil 250 millones.
Aún quedan dos procesos en distintas instancias por los reclamos de GUPC, que lidera la empresa española Sacyr.
“Queda pendiente por determinar qué parte de los montos relacionados con los arbitrajes en proceso correspondería reembolsar al momento en el que dichos arbitrajes sean decididos”, preciso la entidad, en respuesta a la consulta de este diario.
Aunque la ampliación ya culminó, aún hay dos contratos con firmas internacionales para servicios legales.


