Exclusivo Suscriptores
Préstamo

$240 mil en consultoría de comunicación de MiCultura

$240 mil en consultoría de comunicación de MiCultura
La ley que creó el Ministerio de Cultura fue sancionada en agosto de 2019 por el presidente Laurentino Cortizo. Archivo

El Ministerio de Cultura (MiCultura) adjudicó una licitación de $240 mil a la empresa Venqis, S.A. para el desarrollo de un plan de comunicaciones, según consta en resolución publicada en Panamá Compra el pasado 15 de junio.

Los fondos son parte de un préstamo de $45 millones que concedió en 2018 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al entonces Instituto Nacional de Cultura. (INAC).

La empresa seleccionada, que compitió con otras compañías de comunicación estratégica del país y de Centroamérica, ha sido beneficiada con contratos similares en otras entidades el Estado durante la actual administración.

El pliego de cargos publicado en Panamá Compra tiene más de 116 páginas. Al tratarse de una licitación sufragada con fondos del BID, los requisitos de presentación son distintos a otros actos públicos de este tipo.

En cuanto al contenido del servicio a contratar, se contempla una consultoría por un periodo de 18 meses desde el día que se emita la orden de proceder.

El préstamo aprobado al INAC en 2018 fue para el Programa de Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural, que contemplaba más de $20 millones para la restauración de los fuertes coloniales de Portobelo y San Lorenzo, situados en la provincia de Colón.

Además, incluía otros $12 millones para mejoras en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

Tras la aprobación inicial de este préstamo, se elaboró un plan comunicacional para el INAC.

Ahora, tres años después, Venqis, S.A. tiene la tarea, según el pliego de cargos, de “revisar y actualizar” el plan de comunicación anterior para “fortalecer el posicionamiento estratégico de MiCultura, ya teniendo en cuenta su nueva institucionalidad”.

Algunos de los objetivos puntuales del servicio contratado incluyen la elaboración de un Plan de Acciones de Comunicación, la creación un manual de marca institucional para Micultura y la conceptualización de tres campañas que “promuevan e impulsen el impacto de los objetivos estratégicos”.

Al mismo tiempo, la empresa contratada deberá preparar un plan de medios, implementar y producir contenido digital, actualizar la página web de la entidad y elaborar guías sobre mecanismos de atención de quejas, entre otros.

Según datos del Registro Público, Venqis, S.A. fue conformada en 2015 y es presidida por por Andre Golabek Sánchez. En su directiva figuran Georgiana-Amalia Jianu y Tatiana Núñez Barreno.

Lo publicado en el portal de contrataciones públicas plasma que cinco firmas consultoras presentaron propuestas para hacerse con la licitación.

Venqis, ,S.A. fue la única empresa panameña que presentó propuesta. La otras cuatro fueron de la región: dos de Costa Rica, una de Guatemala y otra de Colombia. Tres propuestas fueron rechazadas de plano por no contar con ciertos documentos requeridos.

Venqis S.A. obtuvo un 95.5% de puntaje como resultado de la evaluación de la propuesta. La otra empresa, Desarrollos Informáticos DIENSA, S.A, empresa de Costa Rica, recibió un puntaje de 52.35%. Según la resolución publicada, la empresa costarricense presentó una solicitud para “una sesión informativa en relación con la evaluación de su Propuesta”.

En el documento, que firma el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, costa que se llevó a cabo una reunión virtual con los representantes de la empresa, en la cual se resolvieron “satisfactoriamente” las interrogantes.

En Panamá Compra no está publicada en su totalidad la propuesta de Venqis, S.A. El precio ofertado por la empresa, $240 mil, fue aceptado por el Ministerio de Cultura.

En los últimos dos años de esta administración, esta empresa ha prestado servicios comunicacionales a distintas entidades.

Por ejemplo, la Contraloría General de la República la contrató por $49 mil 487 para un servicio prestado durante cinco meses, entre enero y mayo de 2020. Según el borrador del contrato publicado en ese entonces, la contratación incluyó reuniones quincenales y campañas de redes sociales. Además, se contemplaron 10 talleres de vocería para Rocío Rodríguez Lu.

Similarmente, la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) gastaría $320 mil en una consultoría con Venqis, S.A., para el desarrollo e la comunicación estratégica. La contratación fue publicada en Panamá Compra en octubre de 2020 y tuvo una duración, según los documentos, de dos meses.

Los servicios contratados en esa ocasión incluían el desarrollo de una estrategia de comunicación, el desarrollo de una página web y la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, entre otros.

Esta empresa también prestó servicios profesionales en materia de comunicación al oficialista Partido Revolucionario Democrático, de acuerdo con documentos que suministró el colectivo al Tribunal Electoral previo a los comicios generales de 2019.

Este medio llamó al número de contacto que Venqis, S.A. detalló en Panamá Compra, con preguntas sobre una posible vinculación al Gobierno. De la empresa respondieron que el Sr. Golabek, presidente de la empresa, no se encuentra en el país y que a su regreso atendería a La Prensa.

También se preguntó a MiCultura sobre esta contratación en tiempos de pandemia y la posible vinculación de la empresa con el Gobierno, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más