$36,000 más para Moisés Bonagas Medianero; el hijo de la rectora de la Unachi

$36,000 más para Moisés Bonagas Medianero; el hijo de la rectora de la Unachi


Francisco Vigil, el actual director de la Autoridad de Descentralización y exalcalde de David, continúa cobrando doble salario, según la planilla de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y la de la Autoridad Nacional de Descentralización.

El funcionario, director de esta última entidad gubernamental, percibe $4,000 mensuales, mientras que como profesor a tiempo completo en la Unachi, devenga un salario mensual de $4748.28, para un total de casi $9 mil al mes.

Esto, pese a haber solicitado al Consejo Académico de la Unachi, una licencia. Según informes a los que tuvo acceso La Prensa, esta fue rechazada.

Vigil había justificado –tras publicaciones de este medio– sus funciones dentro de la Unachi. Además, informó que solicitaría la licencia sin goce de sueldo; pero hasta ahora continúa en la planilla de la universidad.

Mutuos favores

El director de Descentralización había informado a La Prensa que tuvo a Moisés Enrique Bonagas Medianero –hijo de la rectora de la Unachi, Etelvina Medianero de Bonagas, contratado por servicios especiales durante dos años en la institución, por un monto de $49,000. Fue nombrado “asesor de tecnología” cuando la institución tenía rango de Secretaría y estaba bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia.

El pasado 3 de enero, Vigil volvió a contratarlo en la misma categoría: “servicios especiales”, con el cargo de asesor técnico especializado. La Contraloría General de la República refrendó el contrato –No. 002-2022– el pasado 30 de marzo, esta vez por valor de $36,000, a razón de $3,000 mensuales, hasta el próximo 30 de diciembre.

Este sería el tercer contrato que el hijo de la rectora de la Unachi obtiene en la institución que dirige uno de los profesores de la Unachi, subalterno, a su vez, de la rectora Medianero de Bonagas.

Semana decisiva

Según lo declaró el presidente Laurentino Cortizo, el pasado domingo 27 de marzo –durante las elecciones de delegados del partido oficialista PRD– esta semana definiría el futuro del proyecto de ley 756, que daría luz verde a la rectora Medianero de Bonagas para aspirar a un tercer periodo como rectora de la universidad chiricana, algo que la ley le impedía hacer.

Mientras tanto, según los reportes, en la Unachi continúan los preparativos para las elecciones de los órganos de gobierno de la institución, en las que los simpatizantes de la rectora, tendrían tiempo laboral disponible para buscar votos a favor de la rectora.

LAS MÁS LEÍDAS