Exclusivo Suscriptores
VACUNAS

40 millones de dosis para Covax en unos dos meses

40 millones de dosis para Covax en unos dos meses
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró satisfecho con el acuerdo. Ghebreyesus ha asegurado que algunos países quieren ponerse “al frente de la fila”.AFP

Pfizer Inc. y BioNTech SE suminitrarán hasta 40 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 a Covax, una alianza global en la que muchos de los países más pobres confían para proteger a sus poblaciones.

+info

Sector privado en México podrá importar AstraZeneca/Oxford reducirá entregas a países europeos

Los envíos comenzarán en el primer trimestre y continuarán a lo largo de 2021, dijeron las compañías en un comunicado.

El acuerdo llega después de que Covax pactara otros suministros con AstraZeneca Plc, cuya vacuna ya está aprobada en el Reino Unido, y otras farmacéuticas como Johnson & Johnson, que trabaja en su propia versión..

A medida que países ricos como Estados Unidos, Reino Unido y otros miembros de la Unión Europea (UE) intensifican sus campañas de inmunización, permanece la duda sobre cuándo el resto de las naciones tendrá acceso a la vacuna.

Esta semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el mundo estaba “al borde de un fracaso moral catastrófico” en la medida que los países se apresuran a cerrar sus propios acuerdos e intentan “ponerse al frente de la fila”.

Pero ayer se mostró más optimista. “Me enorgullece anunciar que Covax firmó un acuerdo con Pfizer/BioNTech para 40 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19”, dijo Ghebreyesus desde Ginebra, Suiza.

Las dosis que Covax obtendrá de Pfizer y BioNTech serán suficientes para inmunizar hasta 20 millones de personas, una fracción de lo que estarán suministrando a las naciones más ricas.

Estados Unidos ordenó 200 millones de dosis, que se entregarán antes del 31 de julio, mientras que la UE duplicó este mes su suministro a 600 millones de dosis.

Mientras tanto, la presión para agilizar los envíos a los socios contractuales existentes crece. Algunos gobiernos europeos se quejaron este mes de una desaceleración en las entregas provocada por las renovaciones en una fábrica de Pfizer en Bélgica.

El mes pasado, los socios de Covax, codirigidos por la OMS, la Alianza para la Vacunación (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), dijeron que habían obtenido acceso a casi 2 mil millones de dosis de vacunas, aunque muchas de ellas son versiones que aún no han sido aprobadas.

Panamá forma parte del mecanismo Covax, pero también ha negociado bilateralmente vacunas con Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford University y Johnson & Johnson.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más