La paralización de la economía provocada por la pandemia del coronavirus podría dejar sin empleo en el país a entre el 20% y 25% de la población económicamente activa al terminar este año.
Esto significa que entre 416 mil y 516 mil personas estarían en la fila de los desocupados, según las proyecciones de gremios y especialistas laborales y del propio Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
La ministra de Trabajo, Doris Zapata, dijo que lo más probable es que la tasa de desempleo pase del 7.1% (cifra actual) hasta el 20%.
La tasa de desocupados se calcula de acuerdo con la población económicamente activa del país que, de acuerdo con el último reporte de la Contraloría General de la República, correspondiente al mes de agosto de 2019, incluía, al menos, a 2.06 millones de personas.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge Juan de la Guardia, el desempleo estará marcado por el tiempo que dure la reactivación de las actividades económicas.
Según reportes del Ministerio de Trabajo, las empresas han suspendido temporalmente 213 mil 390 contratos de trabajo, amparadas en el estado de emergencia declarado en el país.
Durante la última semana, cuando se permitió la reactivación del primer bloque de actividades económicas, 36 empresas reactivaron 284 contratos laborales que habían suspendido, precisamente, tras la paralización por la Covid-19.
