Los productores de arroz y de cerdo reclaman al Gobierno el pago de una deuda de más de $50 millones, en la cual hay montos que competen a productos entregados para el plan Panamá Solidario.
De este total, unos $40 millones corresponden al saldo con los arroceros del país, en concepto de compensación de $7.50 por quintal que cubre el Estado, y $10 millones a las compras que ha hecho el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), explicó Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroceros de Panamá.
El monto de la deuda del Estado con los productores agropecuarios es mucho mayor si se suman productos, como yuca, ñame, zapallo y otros que se incluyen en el plan Panamá Solidario.
A los porcicultores, que ayer protestaron en la Gobernación de Chitré, se les adeudan $275 mil, y en su mayoría son pequeños productores que necesitan ese dinero para el alimento de los cerdos y para pagar los costos de operación, dijo Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá.
Los productores han hecho gestiones por todos lados. Los arroceros, incluso, le han enviado tres notas al presidente de la República, Laurentino Cortizo, pero no han recibido respuesta.
“Nosotros, los productores, somos los que estamos subsidiando ese programa de Panamá Solidario porque el Gobierno está comprando fiado”, dijo Díaz.
Consultado al respecto, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario adujo que el atraso en el pago se relaciona con los controles que se tienen que cumplir, porque son fondos públicos y la Contraloría exige el cumplimento en la norma.