$6.4 millones, el contrato que vincularía al MOP con TKL

$6.4  millones, el contrato que vincularía al MOP con TKL


Cuando el diario La Prensa cuestionó al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, sobre las razones por las que contactó a la empresa TKL Import & Export para ofertar en la construcción del hospital modular, a pesar de su falta de experiencia, sólo indicó que ésta le había ofrecido sus servicios previamente. Lo que no especificó es que ya le había otorgado un contrato directo de $6.4 millones a una de sus subsidiarias.

Efectivamente, una de las sociedades de TKL, Equibal, S.A., fue contratada directamente en febrero pasado para el “estudio, diseño y construcción de la solución de un punto crítico” por deslizamiento de tierra en el Cerro San Pablo, distrito de La Pintada, Coclé.

El monto millonario de la contratación se sustenta en que sería la segunda vez que ese punto se derrumba, obstaculizando la vía para unos mil 200 habitantes.

Pero, en octubre pasado, por el mismo trabajo, Equibal había obtenido el contrato por $1.3 millones al ofrecer el precio más bajo frente a otras cuatro competidoras.

Radio Panamá, que dio a conocer la contratación, detalló que Equibal fue inscrita en diciembre de 2013 por Eric Pitty, un entonces socio de la abogada y directora de Migración, Samira Gozaine, y quien trabaja en el Ministerio de la Presidencia con un salario de $2,500 mensuales.

La Prensa observó que Pitty inició labores el 2 de enero de este año como asistente administrativo.

A pesar de que es funcionario, Pitty, quien reemplazó a Gozaine como agente residente de TKL, permanece con ese cargo dentro de la sociedad.

TKL y Equibal pertenecen a Cindy Chen y Wei Xing Liu, los mismos que donaron $10 mil a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), a favor del hoy presidente Laurentino Cortizo.

Tres meses después de la donación, Gozaine inscribió la sociedad Inversiones LJW, en la que aparece Liu como tesorero. La funcionaria sigue figurando como agente residente de Inversiones LJW.

Millones

El segundo contrato otorgado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a favor de Equibal, el de los $6.4 millones, deja muchas dudas.

El MOP hizo la contratación antes de que el Consejo de Gabinete aprobara una resolución que declaraba Cerro San Pablo en estado de emergencia.

La resolución de Gabinete fue promulgada el 7 de noviembre de 2019, pero el 30 de noviembre de ese año se elaboraron dos documentos denominados: Evaluación de propuestas e Informe Técnico, este último firmado por Sabonge. En los documentos, se menciona que la primera contratación de Equibal –por $1.3 millones– fue el 16 de octubre pasado, iniciando los trabajos el 21 de octubre.

No obstante, cinco días después, el 26 de octubre, ocurre un segundo deslizamiento de tierra, por lo que se procede con la contratación directa.

Esta contratación bajo la modalidad de “urgencia evidente” se hizo pública el pasado 14 de febrero en Panamá Compra, es decir, cuatro meses después. Un cálculo de Radio Panamá, resalta que se estaría generando un incremento de 482% en el costo de la obra.

A través de una nota, Sabonge indicó a Radio Panamá que “este y otros tres deslizamientos fueron aprobados por Gabinete en octubre del año pasado”.

En otra nota, el MOP confirmó a ese medio que la contratación directa con la empresa Equibal se hizo, porque “no es un proyecto nuevo, sólo que sufrió un segundo deslizamiento…”.

Sobre la demora en hacer pública la millonaria contratación a Equibal, el MOP respondió que la ley de Contrataciones Públicas no señala un periodo determinado de publicación.

Pero esto contraviene el artículo 75 de esa misma ley, que indica que los procedimientos excepcionales deben registrarse previo a la solicitud de aprobación ante la autoridad competente, que en este caso recibió la aprobación del Consejo de Gabinete.

Llama la atención que en la resolución de Gabinete no se menciona el nombre de la empresa contratada por el MOP ni el costo de lo pagará la entidad.

Consultado por el millonario contrato, Sabonge indicó que Equibal “es una empresa aparte” de TKL y que tiene experiencia en movimiento de tierra.

Consideró que no hubo “irregularidades” en la contratación directa de Equibal, porque ofreció el menor precio, aunque confirmó que no se llamó a otras empresas para que cotizaran por los trabajos que ascienden a $6.4 millones. “Es un monto máximo, se pagará por el trabajo realizado”, dijo.

LAS MÁS LEÍDAS