HURACÁN ETA

$7.2 millones, destinados a emergencia ambiental

$7.2 millones, destinados a emergencia ambiental
En la comarca Ngäbe-Buglé se registaron múltiples derrumbes en carreteras de acceso. El ministro Sabonge lideró un recorrido por el área afectada por las fuertes lluvias. Alexander Arosemena


A la fecha, solo constan compras por $7.2 millones para mitigar la emergencia causada por el coletazo del huracán ETA. En noviembre de 2020, el Gabinete aprobó $100 millones para enfrentar los daños. Cuatro meses después no se publican los contratos del Ministerio de Obras Públicas.

Las cuentas a medias de la emergencia ambiental

En noviembre de 2020, el presidente Laurentino Cortizo asignó $100 millones para atender las necesidades causadas por la emergencia ambiental derivada del coletazo del huracán ETA en diferentes áreas del país.

Han pasado cuatro meses de estos sucesos, y las autoridades aún tienen cuentas por rendir sobre el uso de estos fondos. Hasta ayer, en Panamá Compra se habían registrado compras y contratos para hacer frente a la emergencia por solo $7 millones.

Los coletazos del huracán ETA y los del huracán Iota, una semana después —ambos impactaron Centroamérica— devastaron poblados en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

En medio de la pandemia por la Covid-19, el desastre natural cobró la vida de 20 personas y dejó centenares de damnificados.

A la fecha, seis ministerios han gestionado 139 compras de distintos tipos. Son estos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), con 92 compras; el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), con 21; el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con 12; el Ministerio de Gobierno (Mingob), con 9; el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), con 4; y el de la Presidencia, con 1 compra.

Está ausente de la rendición de cuentas el Ministerio de Obras Públicas (MOP). En su momento, el ministro de esa cartera, Rafael Sabonge, dijo que se destinarían $45 millones para proyectos de rehabilitación de carreteras y caminos. Tras los estudios de impacto, se identificaron 133 puntos críticos, producto de las lluvias en los primeros días de noviembre del año pasado.

No obstante, a la fecha se desconocen los nombres de las empresas a cargo de esos proyectos de infraestructura. El pasado mes de diciembre, Sabonge aseguró que los detalles de las compras se publicarían en Panamá Compra. De momento, ninguna de las contrataciones por la emergencia que están publicadas en Panamá Compra es del MOP.

Viviendas

Constructora Juancy Morales es una de las empresas contratadas para la construcción de 375 viviendas para familias afectadas por la emergencia ambiental. Son siete contratos gestionados entre enero y febrero de este año, que suman $1.1 millones, y todos están a cargo del Miviot, cartera que regenta Rogelio Paredes.

Además de la construcción de las nuevas viviendas, se contempla la reparación de viviendas afectadas en el área. El Miviot le dio cinco contratos, que suman $607 mil, a H.C. Construction Inc. para la edificación de 375 casas y la reparación de otras.

El Mida, cartera bajo el mando de Augusto Valderrama, es la que más fondos ha usado producto de la emergencia ambiental de noviembre pasado: $2.7 millones. De ese total, $865 mil corresponden a cinco contratos con la empresa Riegos de Chiriquí, S.A. para el suministro de sistemas de tuberías afectados. Todos fueron gestionados entre el 18 y el 23 de diciembre de 2020.

Las otras compras publicadas en Panamá Compra contemplan contrataciones de servicios y adquisiciones de bienes. El Mingob, por ejemplo, gestionó nueve contratos para apoyar la labor del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) por un total de $550 mil.

Las primeras compras se registraron el 24 de noviembre de 2020 y corresponden a artículos de emergencia, como baños portátiles para los albergues, alimentos, colchonetas y ropa interior, entre otros.

La ley

El artículo 85 de la Ley 22 de 2006, que regula las contrataciones públicas, dice que cuando el Consejo de Gabinete declare emergencia, las entidades podrán contratar bienes, servicios y obras a través de procedimiento especial, modalidad que implica pocos requisitos.


LAS MÁS LEÍDAS