Un total de 77 osamentas o restos humanos presumiblemente correspondientes a víctimas de la dictadura militar (1968-1989) o de la invasión de Estados Unidos a Panamá (1989), esperan ser identificados por personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense (Imelcf).
Se proyecta que las osamentas sean analizadas en un laboratorio de ADN que próximamente traspasará el Estado al Imelcf, explicó José Vicente Pachar, director de la entidad.
Pachar detalló que se trata de bolsas con restos óseos recuperados en las exhumaciones en los cementerios Jardín de Paz (33) y Monte Esperanza, en Colón (8), que en total suman 41.
También hay 36 cajas con restos óseos de víctimas de la dictadura.
Dijo que en el tema de las osamentas de la invasión, hay que sacar las muestras de ADN y luego comparar ese perfil con la base de datos de familiares. Esto, añadió, “es una tarea grande”. A ello, indicó, hay que sumarle los 36 restos de víctimas de la dictadura, que también deben ser analizados. El funcionario dejó claro que los costos de las pruebas son altos, porque se trata de análisis especiales que requieren de técnicas de abordajes diferentes.
“El laboratorio de ADN de Medicina Legal es un laboratorio acreditado de manera internacional, pero el alcance de la acreditación, o sea, los servicios que ofrece, no incluye análisis de restos óseos antiguos”, remarcó.
“Nosotros queremos que se nos traspase un bien del Estado, que hasta ahora está en buenas condiciones, pero además de eso, que se nos den los recursos para poder ponerlo a trabajar”, dijo.
Requieren un millón
Indicó que en un principio se había planteado aproximadamente un presupuesto de $500 mil para poner a funcionar el laboratorio, una vez se le traspase, pero en un análisis más profundo de personal, aparatos, salarios y demás, se le presentó al Ministerio de Economía y Finanzas la necesidad de $1 millón.
La entrega de este laboratorio, según ha dicho Pachar, es la respuesta del Estado para dar solución no solo a las exhumaciones del 20 de diciembre de 1989, sino también para víctimas de la dictadura.
Oficialmente se han reportado 331 muertes a causa de la invasión estadounidense a Panamá, pero se sospecha que ese número puede ser mayor.
Recientemente, la Comisión del 20 de Diciembre, que dirige Juan Planells Fernández, realizó una serie de eventos relacionados a lo sucedido en la invasión para conmemorar la fecha.
Esta instancia tiene hasta el 20 de enero de 2023 para concluir las exhumaciones y preparar su informe final sobre las muertes de la invasión de Estados Unidos. Así quedo establecido en la cuarta prórroga de extensión de vigencia que hizo el gobierno a la Comisión, que fue creada en 2016, con el objetivo de esclarecer la verdad sobre la invasión.
Sin embargo, hacer su trabajo tampoco le ha sido nada fácil a la Comisión, pues carece de fondos, así como las entidades que les cooperan en las exhumaciones de los cuerpos. Desde su creación, hace cinco años, la Comisión ha recibido $916 mil 661, pero en los últimos meses opera sin recursos a la espera de que el Gobierno les entregue ayuda.

