La comisión especial de evaluación para la escogencia de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia se instaló ayer en la sede de la Procuraduría de la Administración.
Rigoberto González, procurador de la Administración y coordinador de la comisión, recordó que el objetivo del grupo es entrevistar a los candidatos y hacer las evaluaciones, para luego enviar un informe al presidente Laurentino Nito Cortizo, quien junto a su gabinete debe escoger a los abogados que reemplazarán a Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, a quienes se les vence su periodo como magistrados de la Corte el 31 de diciembre de este año. También serán escogidos sus suplentes.
Las entrevistas a los candidatos empezarán el próximo lunes 28 de junio a las 8:00 a.m. y serán transmitidas por Sertv y el canal de YouTube de la Procuraduría de la Administración. Hoy, la comisión determinará el orden en que atenderá a los aspirantes.
La comisión tiene 25 días para realizar las entrevistas.
Harley Mitchell, exmagistrado de la Corte y quien representa al Ejecutivo en la comisión, adelantó que “no hay ungidos”.
Por su lado, Carlos Lee, representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, recordó el papel de la Comisión de Estado por la Justicia en este procedimiento. “Este espacio no es una concesión que hacen los políticos. Este espacio fue producto de un consenso logrado en el Pacto de Estado por la Justicia en el año 2005”, explicó Lee.
Ayer a las 5:00 p.m., hora en que cerró el proceso, la Procuraduría de la Administración había recibido el currículo de 79 abogados.
En la lista sobresale Hernán De León, precisamente uno de los magistrados a los que se le vence el periodo.
Otro de los que presentó documentos fue el exmagistrado Abel Zamorano, quien culminó su periodo en la Corte en 2019.