Los estudiantes de tercer y sexto grado de Panamá tienen dificultades para desarrollar sus ideas y mantener la coherencia interna al escribir un texto, y deben mejorar su vocabulario.
Así lo revelan los resultados de la prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE-2019), publicados esta semana por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los resultados inherentes al indicador de dominio discursivo, 8 de cada 10 estudiantes en tercer grado no lograron desarrollar un texto que correspondiera al género de la carta que les solicitaron escribir durante la prueba, con lo que se situaron en el nivel de menor desempeño.
Asimismo, cerca de la mitad de los alumnos de sexto grado que participaron de la evaluación no fueron capaz de adecuarse al propósito ni al género sobre el cual se les pidió escribir.
En el estudio participaron 10 mil 978 estudiantes de tercer y sexto grado y se evaluaron tres aspectos o indicadores: dominio discursivo, dominio textual y convenciones de legibilidad.
ERCE: Estudiantes de Panamá tienen falencias en escritura
Los resultados de la prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE-2019, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) vuelven a confirmar las deficiencias que presentan los estudiantes en el país.
El ERCE -2019 es la más reciente evaluación de aprendizajes a gran escala de la región, que se implementó justo antes de la suspensión masiva de las clases presenciales a causa de la pandemia de la Covid-19.
En esta tercera entrega de resultados del ERCE-2019, publicados el pasado 22 de marzo, se muestra que a los estudiantes de tercer y sexto grado les cuesta desarrollar ideas y mantener la coherencia al escribir un texto, y se indica que deben mejorar la riqueza de su vocabulario.
Los resultados se obtuvieron tras las evaluaciones a la prueba de escritura, en la que participaron 10 mil 978 estudiantes de tercer y sexto grado y les propusieron escribir sobre situaciones comunicativas de géneros diferentes.
Prueba de escritura. Estudiantes participantes
En la prueba participaron 10 mil 978 estudiantes de tercer y sexto grado, distribuidos en 536 centros educativos. De ese total de estudiantes, 5 mil 346 corresponden a tercer grado de 269 escuelas. Mientras que 5 mil 632 estudiantes corresponden a sexto grado de unas 267 escuelas, según los datos de la Unesco.
En tercer grado, se le pidió a los estudiantes una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile. Mientras que en sexto grado se les solicitó una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente.
Paulina Flotts, directora ejecutiva del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile y encargada de la implementación técnica de la prueba de escritura de ERCE-2019, explicó que en la corrección de la prueba se evaluaron tres aspectos o indicadores. El primero, dominio discursivo, que incluye aspectos como propósito comunicativo y adecuación a la consigna, género y, en el caso de sexto grado, además, registro.
El segundo, dominio textual, que incluye vocabulario, coherencia global, concordancia oracional y cohesión textual. Y, el tercero, convenciones de legibilidad, que incluye ortografía y puntuación. (Ver tabla).
Los resultados en tercer grado
En términos generales, en tercer grado los estudiantes tuvieron un mejor desempeño en el dominio textual que en el discursivo.
La mayoría de los alumnos escribió textos en los que mantuvo el tema sin repetir palabras y logró coherencia al interior de las oraciones.
No obstante, en el dominio discursivo, solo 2 de cada 10 estudiantes que elaboraron una carta lograron el mayor nivel de desempeño (categoría 4) al escribir adecuándose a la consigna y propósito solicitado. Además, entre quienes escribieron un texto descriptivo, únicamente lo logró 1 de cada 10 estudiantes.
Mientras, 8 de cada 10 estudiantes no lograron desarrollar un texto que correspondiera al género de la carta y con ello se situaron en el nivel de menor desempeño (categoría 1).
En relación con las convenciones de legibilidad, 4 de cada 10 estudiantes de tercer grado, tanto en la escritura de una carta como en la escritura de un texto descriptivo, se ubicaron en el nivel más bajo de desempeño, es decir, cometieron errores de puntuación u ortografía, como interrumpir una oración con un punto seguido o no poner un punto seguido cuando era necesario.
Los datos en sexto grado
En el caso de sexto grado y respecto al dominio discursivo, cerca de la mitad del alumnado no fue capaz de adecuarse al propósito ni al género sobre el cual se les pidió escribir.
Los resultados fueron más alentadores con respecto al dominio textual, ya que 6 de cada 10 estudiantes escribieron una carta sin errores de concordancia oracional, sin repetir palabras y utilizando variedad de vocabulario; mientras que 7 de cada 10 estudiantes desarrollaron un texto cohesionado, que mantuvo los referentes, sin omitir palabras y utilizando correctamente los nexos al interior de las oraciones o conectores.
Asimismo, 9 de cada 10 estudiantes mantuvieron el tema central.
En lo que respecta al texto descriptivo, 8 de cada 10 estudiantes mantuvieron el tema, al tiempo que 7 de cada 10 escribieron con concordancia oracional.
Con respecto al indicador de legibilidad, solo 1 de cada 4 alumnos que desarrolló el texto descriptivo no presentó errores, como interrumpir una oración con un punto seguido, la ausencia de coma en una enumeración o la ausencia de punto seguido cuando es necesario.
Importancia de escribir
Durante la presentación del estudio, Claudia Uribe, directora de la Oficina de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, manifestó que la escritura es una competencia altamente demandante a nivel cognitivo y, a diferencia del lenguaje oral, no se desarrolla en la mayoría de las personas de manera natural.
“Es por ello que hay que enseñarla desde los niveles más tempranos del proceso educativo y seguirla practicando y enseñando de manera intencional a lo largo de toda la trayectoria escolar”, enfatizó.
Además, dijo que la entrega de estos resultados en escritura constituye un importante insumo para el trabajo pedagógico.
En efecto, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación de la Unesco explicó que una de las finalidades de esta prueba es poder entregar al cuerpo docente estrategias que permitan hacer un aporte en la enseñanza de la escritura.
Ante los resultados arrojados por el ERCE, el Ministerio de Educación (Meduca) llamó a todos los actores de la comunidad educativa a trabajar en conjunto para superar juntos los desafíos en la educación, que impacta principalmente a los más vulnerables, y a repensar lo que se hace en las aulas de clase.
Debido a los efectos de la pandemia, el Meduca elaboró una estrategia que será implementada este año escolar, en la que se contempla la recuperación del aprendizaje, nivelaciones para los estudiantes y un plan de intervención para todos los niveles escolares.