Exclusivo Suscriptores
NORMATIVA

La APT avala incluir la tortura como delito imprescriptible

La APT avala incluir la tortura como delito imprescriptible
La APT avala incluir la tortura como delito imprescriptible

La Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) “acogió con beneplácito” la inclusión de una enmienda específica sobre la imprescriptibilidad del delito de tortura en el Código Procesal Penal a través del proyecto de ley 514, aprobado el pasado 3 de abril por la Asamblea Nacional y que aún está pendiente de ser sancionado por el Ejecutivo.

“Es un paso muy importante que Panamá estará dando, demostrando una vez más su compromiso en erradicar la tortura. Además, le permitirá implementar las recientes recomendaciones del Comité de de Naciones Unidas contra la Tortura”, indicó Audrey Olivier Muralt, directora de la oficina regional para América Latina de la APT.

Olivier Muralt hizo referencia a la visita que efectuó un subcomité de la Organización de las Naciones Unidas en agosto del año pasado, con el objetivo de evaluar el trato que reciben las personas privadas de libertad en el país, y si tienen las garantías para su protección contra la tortura.

En ese entonces, el grupo recomendó al país reformar el Código Procesal Penal para que los delitos de tortura no prescribieran.

En tanto, defensores de derechos humanos en el país, como la psicóloga Celia Moreno, y Joyce Araujo, del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, también apoyaron esta nueva normativa.

“Es positivo que el Estado panameño vaya incorporando poco a poco lo que tiene que legislar sobre protección de derechos humanos”, dijo Araujo.

En tanto, Moreno indicó que es importante esta normativa, toda vez que en los centros de reclusión hay conductas de este tipo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más