Una semana después de que finalizara el Carnaval de la capital, denominado Metro City, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), encargada de organizar este festejo, apenas ha revelado el 70% del gasto de su presupuesto de $3 millones.
En el portal PanamáCompra aparecen 92 contratos que otorgó de forma directa la ATP, que dirige Salomón Shamah, y que suman $2.1 millones entre logística, publicidad y entretenimiento (ver tabla).
Este medio le consultó a Shamah, pero no respondió si la diferencia se debía a la falta de publicación de más adjudicaciones o a un gasto menor del fondo que le otorgó el Órgano Ejecutivo para las celebraciones que se desarrollaron en la cinta costera.
Esta es la mayor partida que el Estado panameño le ha asignado a la ATP para que organice los carnavales capitalinos. En 2010, el presidente Ricardo Martinelli concedió $200 mil; en 2011, $2 millones; en 2012, $2.5 millones, y en 2013, $2.7 millones.
Es decir, el Gobierno ha gastado $10.4 millones en los últimos cinco años, a pesar de que al asumir la silla presidencial Martinelli enfatizó en que no asignaría presupuesto al Carnaval metropolitano.
En el gobierno anterior (2004-2009), Martín Torrijos invirtió $13 millones. Su antecesora, Mireya Moscoso (1999-2004) adjudicó un total de $1.8 millón, y Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) destinó $1.7 millón.
ARTISTAS NACIONALES
A diferencia de años anteriores, el grueso de la inversión para presentaciones musicales correspondió a los artistas nacionales.
La única agrupación del extranjero que participó en estas fiestas, según la información que aparece en PanamáCompra, fue el Gran Combo de Puerto Rico, que recibió $60 mil por su acto.
En 2013, la ATP tuvo una disputa contractual con el cantante puertorriqueño Don Omar, a quien la institución pretendía pagarle $250 mil. El boricua negó haber pactado esa tarifa y suspendió su presentación, por lo que la empresa Showpro, a la que Shamah ya había contratado para llenar este espacio musical, acordó por la misma cifra con Wisin y Yandel, también de Puerto Rico.
En esta edición del Carnaval capitalino, la empresa de entretenimiento Sensations Productions fue la mejor pagada, con $153 mil 847 por la presentación de varios artistas que maneja y el servicio de animación en las tarimas musicales.
En el renglón de logística, la empresa que mayor dinero recibió fue Silver Seal Investment, a la que se le adjudicaron de forma directa $299 mil 814 por la decoración y el montaje de los carros alegóricos. La cifra que se le entregó a esta sociedad fue apenas $186 menos que el tope permitido por la ley de contrataciones públicas para que el acto se licite.
En publicidad, la mayor parte de las contrataciones fue para coordinar el hospedaje, alimentación y transporte de los periodistas internacionales que llegaron al país a través de gestiones con la ATP.
Sin embargo, el contrato más abultado de este renglón fue para la televisora NexTv, de la que el presidente Martinelli es socio, y que recibió $60 mil por promoción.