La coalición que interviene militarmente en Yemen liderada por Arabia Saudita anunció ayer lunes su proyecto de abrir, en coordinación con la ONU, tres corredores humanitarios entre la ciudad-puerto de Hodeida (oeste) y la capital Saná.
Este anuncio fue hecho en Riad por el portavoz de la coalición, el coronel saudí Turki al Maliki, puesto que la situación humanitaria en Yemen empeora cada vez más con riesgo de desencadenarse una hambruna.
“La coalición está trabajando con la OCHA (Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) en Yemen para establecer corredores humanitarios seguros para garantizar la entrega de ayuda (...) entre Hodeida y Saná”, señaló el vocero en una reunión con la prensa.
Tres corredores permanecerán abiertos, agregó, aunque sin especificar las fechas.
La ciudad-puerto de Hodeida, sobre el Mar Rojo, y la capital yemenita Saná se encuentran en manos de los rebeldes hutíes chiitas, apoyados por Irán. La coalición bajo mando saudí interviene en Yemen desde 2015 para intentar restablecer al gobierno internacionalmente reconocido.
Desde entonces, la guerra ha provocado unos 10 mil muertos, en su mayoría civiles, y más de 56 mil heridos. Además, ha causado la peor crisis humanitaria actual en el mundo, con tres de cada cuatro yemeníes dependendientes por completo de la ayuda externa, según la ONU. El 18 de septiembre, después de que fracasaran antes de empezar las negociaciones propuestas por la ONU en Ginebra, los líderes de la coalición antirrebelde anunciaron la reanudación de una ofensiva para tomar Hodeida, principal punto de entrada de las importaciones y de la ayuda internacional.

